Publicado el
La Comisión Europea ha presentado una serie de medidas concretas para fomentar el desarrollo de la biotecnología y la biomanufactura en la región. A través de la Comunicación "Construir el futuro con la naturaleza", se han identificado los desafíos y obstáculos pertinentes, proponiendo estrategias para abordarlos. Estas acciones se alinean con la visión de la Comisión sobre la competitividad a largo plazo de la Unión Europea.
La Unión Europea impulsa la innovación en biotecnología"

La biotecnología, un campo multidisciplinario que utiliza organismos vivos, sistemas biológicos o sus derivados para desarrollar productos y tecnologías en beneficio de la humanidad, abarca desde la manipulación genética de organismos hasta el uso de microorganismos en la producción de alimentos y medicamentos, así como la implementación de técnicas biológicas en la agricultura, entre otras aplicaciones. Su importancia para el desarrollo sostenible radica en su capacidad para abordar desafíos globales de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Los avances en las ciencias de la vida, respaldados por la digitalización y la inteligencia artificial (IA), han potenciado el potencial de soluciones basadas en la biología para resolver problemas sociales, convirtiendo a la biotecnología y la biomanufacturía en uno de los ámbitos tecnológicos más prometedores del siglo actual. Estos avances pueden modernizar sectores clave como la agricultura, la energía, la alimentación y la salud, contribuyendo así a una Unión Europea más competitiva y resiliente, capaz de ofrecer una asistencia sanitaria mejorada y lograr transiciones ecológicas y digitales exitosas.

Sin embargo, el sector de la biotecnología y la biomanufacturía en la UE enfrenta diversos desafíos, como la investigación y la transferencia de tecnología al mercado, la complejidad normativa, el acceso a la financiación y la seguridad económica, entre otros. Es por ello que la Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas:

  • Impulsar la investigación e innovación: La Comisión ha iniciado un estudio para analizar la posición de la UE en comparación con otros líderes mundiales en generación emergente de biotecnología y su transferencia a la industria biomanufactora. También se estudiará la aceleración del desarrollo y uso del Acelerador de la Innovación Biotecnológica Industrial y del Acelerador de Biología Sintética (EU IBISBA).
  • Estimular la demanda del mercado: Se revisará la evaluación de productos fósiles y biológicos para garantizar su equivalencia y se estudiará la viabilidad de requisitos de contenido biológico en productos específicos y en contratación pública.
  • Racionalizar las vías regulatorias: Se evaluará cómo simplificar la legislación de la UE y su aplicación, sentando las bases para una posible Ley de Biotecnología de la UE y la creación de un centro biotecnológico de la UE.
  • Fomentar inversiones públicas y privadas: Se utilizarán instrumentos de financiación como Horizonte Europa, EU4Health y la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa para apoyar la biotecnología y la biomanufacturía.
  • Reforzar capacidades relacionadas con la biotecnología: Se explorará la posibilidad de asociaciones regionales y a gran escala para mejorar las capacidades y el reciclaje profesional en este ámbito.
  • Elaborar y actualizar normativas: Se seguirá promoviendo la elaboración y actualización de normas europeas sobre biotecnología y biomanufacturía para facilitar el acceso al mercado y la innovación.
  • Apoyar la colaboración y sinergias: Se fomentará el despliegue de tecnologías biotecnológicas en todas las regiones de la UE a través de valles regionales de innovación pertinentes.
  • Fomentar compromiso y cooperación internacional: Se estudiará la posibilidad de establecer asociaciones internacionales de biotecnología y biomanufacturía con socios clave, y se promoverá el uso de IA en estos campos.
  • Revisar la estrategia de bioeconomía: Se revisará la Estrategia de Bioeconomía de la UE para reforzar su dimensión industrial y su relación con la biotecnología y la biomanufacturía.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies