Publicado el
Cruz Roja ha analizado más de mil casos de personas migrantes (refugiadas, solicitantes de asilo, etc.) para estudiar cómo es su salud mental. El estudio revela que la situación que más protege la salud mental frente a los riesgos y afectaciones derivadas de la migración forzosa es el empleo y la ocupación remunerada.
La otra frontera de la migración, la salud mental

Migrar casi nunca es fácil. Y mucho menos si se trata de migraciones forzosas y cuando estos procesos ocurren en contextos carentes de derechos. Para algunas personas lo más difícil es llegar al país de destino, sin embargo, luego se encuentran con otras barreras más. La migración puede tener un impacto significativo en la salud mental de las personas y las comunidades involucradas en el proceso. Los efectos pueden variar según las circunstancias de la migración, las experiencias individuales y los recursos disponibles para hacer frente a los desafíos. Algunos de los factores clave que están relacionados con la salud mental y la migración son:

  1. Estrés y trauma migratorio: Las personas que migran a menudo enfrentan situaciones estresantes y, en algunos casos, traumáticas. Esto puede incluir la separación de familiares, la exposición a la violencia o persecución en el país de origen, la incertidumbre legal, las dificultades en el proceso de adaptación y la discriminación en el país de destino. Estas experiencias pueden llevar a trastornos de estrés postraumático, ansiedad y depresión.
  2. Dificultades de adaptación cultural: La migración implica un cambio cultural significativo, y la adaptación a un nuevo entorno puede ser desafiante. Las personas pueden experimentar choques culturales, sentirse excluidas o lidiar con la discriminación cultural. Estos factores pueden afectar negativamente la salud mental.
  3. Soledad y aislamiento social: La migración a menudo implica dejar atrás redes de apoyo, amigos y familiares. Esto puede llevar a la soledad y al aislamiento social, lo que aumenta el riesgo de depresión y otros problemas de salud mental.
  4. Inseguridad legal y migratoria: Las personas en situaciones migratorias precarias, como aquellas que tienen estatus migratorio indocumentado o temporales, pueden experimentar altos niveles de estrés debido a la constante amenaza de detención o deportación.
  5. Acceso limitado a servicios de salud mental: En algunos casos, las personas migrantes pueden tener dificultades para acceder a servicios de salud mental debido a barreras lingüísticas, financieras o culturales.

Conscientes de la gravedad que reviste esta problemática, Cruz Roja ha analizado más de mil casos de personas migrantes (refugiadas, solicitantes de asilo…) para estudiar cómo es la salud mental de las personas que viven este proceso. Más allá de conocer a qué se enfrentan quienes pasan por este cambio de país forzoso, la Organización Humanitaria busca crear un plan de acción que minimice las consecuencias, sabiendo su fuente. El estudio titulado “Atravesando fronteras, abriendo puertas, cerrando heridas: un proceso dialógico sobre la migración forzosa y la salud mental y psicosocial de las personas que llegan a España (Andalucía)” analiza más de mil casos y para su elaboración han participado más de 100 personas, entre ellas: migrantes, solicitantes de protección internacional, profesionales, personal técnico y voluntariado que interviene en este campo, con el método IAP, investigación acción participativa. Se ha realizado en Andalucía, pero es extrapolable a cualquier situación de migración forzosa.

La publicación revela que la situación que más protege frente a los riesgos y afectaciones derivadas de la migración forzosa es el empleo y la ocupación remunerada (aunque sea de economía sumergida) por aportar protección y e independencia económica; el apoyo familiar en general (ya sea en la distancia desde el país de origen o a su llegada) y la vinculación emocional con la familia es otra de las claves, junto a los hábitos y estilo de vida saludables (donde se incluye la actividad física, la alimentación, la higiene de sueño y la salud afectiva y sexual como práctica de una relación libre de violencia, sexualidad sana y vivida libremente que implica también el sentirse querido o querida en el entorno de acogida y el sentimiento de pertenencia a un grupo de manera emocional, lejos del abuso o la trata). Los factores que más protegen la salud mental migratoria se complementan con las prácticas espirituales, la educación y la formación, las habilidades sociales, y el apoyo de la red social.

Otros hallazgos desvelados en este trabajo están relacionados con la necesidad de abordar las diferentes vulnerabilidades entrelazadas, desde el enfoque de la interseccionalidad para la integración de la diversidad y minorías racializadas, como sexo, género, etnia, orientación afectiva y sexual, y otros aspectos de identidad: a mayor presencia de vulnerabilidad derivada de la migración forzosa, género u orientación afectiva y sexual, mayor afectación clínica y psicosocial y menor presencia de factores de protección.

Por otra parte, una de las cuestiones más relevantes es la importancia de empezar a reconocer el talento migratorio: un cambio de identidad e imaginario social asociado a migrantes y refugiados, que ponga en valor su talento y su capacidad de liderazgo basado en los activos. Por último, la necesidad de disponer de espacios libres de violencia y relaciones seguras como requisito para reparar, crecer y volver a empezar se torna fundamental. Este trabajo da un paso más para visibilizar la salud mental y condiciones de las personas migrantes con una mirada menos patologizante, que implique mirar sus activos y sus factores de protección tanto a nivel individual como social.

La salud mental: antes, durante y después de la migración

Es importante reconocer que la experiencia de migración es altamente heterogénea, y las respuestas a los desafíos de salud mental pueden variar ampliamente de una persona a otra. Además, existen organizaciones y profesionales de la salud mental que trabajan específicamente con poblaciones migrantes para proporcionar apoyo y tratamiento adecuados. En la atención de la salud mental de las personas migrantes, es fundamental abordar las necesidades individuales, promover la inclusión social y cultural, y garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud mental para ayudar a mitigar los efectos negativos de la migración en la salud mental. 

Las y los expertos de Cruz Roja explican que, desde que una persona migrante se ve expuesta y huye de su país de manera forzada para cambiar sus condiciones de vida comienza la afectación en su salud mental y la de su familia. No son personas que tengan problemas previos, pero la exposición a diferentes tipos y niveles de violencia (conflictos armados, catástrofes naturales y persecución por género, entre otras), constituyen estresores de suficiente intensidad como para afectar la salud mental de estas personas; puede que el periodo de mayor afectación transcurra entre 6 meses o 1 año antes de la huida. Durante el viaje, afecta de diferente manera a las personas que viajan en solitario que a las que lo hacen en familia; representando mayor vulnerabilidad el hecho de migrar en familia que migrar individualmente. Cuando viajan en familia o con menores, la preocupación se centra más en los niños y niñas que están a su cargo y la necesidad de garantizarles la cobertura de necesidades, ya que los adultos son capaces de soportar mejor esa carga, pero no lo consienten para la supervivencia de los niños y niñas a su cargo. 

La investigación advierte también que los problemas que aparecen de salud mental después no son tanto a nivel personal sino de contexto, como los problemas para comunicarse, los económicos, los laborales… que acaban por afectar a la salud mental, y que también se ligan directamente con la nacionalidad o el sexo. Hay una primera etapa de mayor afectación que se concentra especialmente en los seis primeros meses desde la llegada, aunque los síntomas más pronunciados desaparecen en los primeros 15-20 días al dejar de sentir que su vida peligra; después, suele haber un periodo de ‘meseta’ en el que tienen un estabilización sintomática al sentir que ya están en un contexto seguro, pero a continuación, suelen aparecer de nuevo problemas debido a las condiciones en las que desarrollan su nueva vida, en muchas ocasiones, en situación de precariedad, con problemas de comunicación por el idioma, con problemas de vivienda o empleo, o sin la cobertura de todas sus necesidades. Este proceso, además, afecta en mayor medida a colectivos considerados vulnerables, como pueden ser las minorías racializadas, o las mujeres, los jóvenes o pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, que tienen mayor riesgo y menos factores de protección.

Sin embargo, pese a todo, la migración forzosa no es patologizante: es decir, no implica enfermar para toda la vida sino que con un el correspondiente tratamiento y acompañamiento consiguen llegar a tener una vida normalizada, que además genera una resiliencia equiparable a la de haber superado cualquier otra situación de extrema intensidad emocional (como el duelo ante la pérdida de un familiar, una enfermedad grave o superar un caso de violencia de género, por ejemplo) y haber ganado a la adversidad, pero para ello, es necesario que en todo el proceso hayan tenido acompañamiento psicosocial o psicológico.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies