Publicado el

Conseguir créditos de carbono mediante la restauración de pastizales degradados ya es una realidad. La FAO ha puesto en marcha una nueva metodología en colaboración con la Academia de Ciencias Agrícolas y la Academia de Ciencias de China y el Centro Mundial de Agrosilvicultura. Se trata de aprovechar el gran potencial de los pastizales para apoyar medios de vida sostenibles al tiempo que  absorben el carbono atmosférico y ayudan a ralentizar el calentamiento global.

Grandes extensiones de los pastizales del planeta se encuentran degradadas de forma severa a moderada. Devolverles a un estado saludable podría suponer eliminar gigatoneladas de carbono de la atmósfera y mejorar la capacidad de resistencia ante el cambio climático.  

Hasta ahora, sin embargo, los programas de créditos de carbono que financian proyectos para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y la retención de carbono no han prestado apenas atención a la agricultura. Una de las principales dificultades ha sido encontrar maneras fiables y accesibles de medir la cantidad de carbono que se retiene en los proyectos de mitigación agrícola. La nueva Metodología de la FAO para la gestión sostenible de los pastizales puede ayudar a superar este obstáculo.

El objetivo es disponer de un sistema rentable para evaluar y conceder créditos en el sentido de que estas prácticas resultan en una reducción de los GEIs a través de la retención de carbono en el suelo y una menor generación de metano en los animales. De esta forma los pastores pueden ganar dinero mediante la venta de créditos por la compensación de carbono en los mercados que negocian con los derechos de emisión. Este ingreso suplementario es clave para ayudar a salvar las barreras que los criadores de ganado encuentran a la hora de restaurar los ecosistemas, como la reducción a corto plazo de ingresos de la ganadería.

Los beneficios se invierten en seguir rehabilitando la salud a largo plazo de las tierras que los producen, y en crear asociaciones de comercialización para aumentar las ganancias derivadas de la cría tradicional de animales.

En este artículo se habla de:
OpiniónMedio ambienteEficiencia energética

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies