Publicado el

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha propuesto que se lleve a cabo una revolución energética con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza, de transformar la economía internacional y de guiar al mundo hacia un futuro más limpio y ecológico, para mejorar la salud, la educación, el empleo y la economía.

“En los países en vías de desarrollo, la escasez de energía es devastadora” expresó el Secretario General, durante un foro del sector privado, realizado en Nueva York, en el marco de la semana de apertura de la 66.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, esta reunión le permitió presentar una iniciativa destinada a expandir el acceso y el consumo de energía sostenible en todo el mundo y anunciar el objetivo de duplicar el índice de eficiencia energética y el porcentaje de energía renovable en el consumo mundial de energía, para 2030.

La reunión, organizada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, contó con la presencia de Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Kandeh Yumkella, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; Arnold Schwarzenegger, ex gobernador del Estado de California, y de otros líderes gubernamentales, corporaciones y organizaciones de lasociedad civil.

El PNUD ha ayudado a varios países en todo el mundo, invirtiendo más de  2500 millones de dólares en la última década en proyectos que han facilitado el acceso a la energía sostenible a 10 millones de personas que viven en situación de pobreza.

En Tayikistán, por ejemplo, el PNUD ayudó a construir una planta hidroeléctrica que ofrece un suministro regular de energía limpia a una comunidad rural ubicada a 30 kilómetros al sur de la capital del país, Dushanbe.

En Bozorboi Burunov, 22 158 personas dependen de la planta de energía eléctrica para iluminar sus hogares y bombear agua. Asimismo, la planta provee la energía necesaria para calentar escuelas y hospitales en invierno y ofrece suministro regular de electricidad a pequeñas empresas locales.

En Nepal, más de 100 000 personas se beneficiaron de una red de sistemas micro hidroeléctricos que no está interconectada a las grandes redes de distribución, creada conjuntamente por el PNUD y el Banco Mundial.

Gracias a otro programa, se colocaron sistemas de energía solar para ofrecer luz durante la noche a las comunidades de las zonas rurales de Nepal, para que los aldeanos puedan hacer artesanías y venderlas en Internet.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el año 2012 como “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos“. En junio de 2012, las Naciones Unidas y Brasil organizarán la Conferencia Río+20 sobre sostenibilidad.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies