Publicado el

El Banco Mundial ha aumentado de algo más de 500 millones de dólares a 1880 millones de dólares su respaldo a los países del Cuerno de África, que atraviesan una de las peores sequías de los últimos 50 años, causa de creciente malnutrición, inseguridad alimentaria y desplazamiento de personas.

 El anuncio se realiza mientras la comunidad del desarrollo se reúne, avalada por las Naciones Unidas, con la intención de intensificar el apoyo a los países afectados. “El Banco Mundial apoyará el llamamiento general a la acción presentado por los organismos de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, que goza del firme respaldo del Reino Unido, Australia, la Comisión Europea, Estados Unidos y otros. Asimismo, mientras hacemos frente a los desastres de hoy, nuestro deber es ayudar a construir la capacidad de adaptación del mañana. Una crisis humanitaria no puede y no debe convertirse en una crisis perpetua”, dijo Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial.

Más de 13 millones de personas de esta subregión necesitan ayuda humanitaria sin demora. Las estimaciones de las Naciones Unidas demuestran que, para proporcionar asistencia inmediata y a corto plazo contra la sequía, serán necesarios 2400 millones de dólares. Si bien los llamamientos internacionales han dado lugar a compromisos por valor de 1400 millones de dólares, aún existe una brecha de 1000 millones. 

La asignación revisada del Banco Mundial equivale a casi el cuádruple de la cifra de algo más de 500 millones de dólares que anunció inicialmente en julio. Esta asignación se basa en evaluaciones preliminares de las necesidades que realizaron expertos del Banco en desastres naturales en Djibouti, Etiopía, Kenya, campos de refugiados somalíes y Uganda. 

Los recursos se asignarán durante un período de respuesta de tres etapas: respuesta rápida (288 millones de dólares), en el ejercicio de 2012 (que termina el 30 de junio); recuperación económica (384 millones), hasta el ejercicio de 2014, y capacidad de adaptación a la sequía (1200 millones de dólares), a largo plazo. Con el impulso general de esta respuesta del Banco se busca vincular la mitigación de la crisis a corto plazo con los objetivos de desarrollo a largo plazo, tanto en el ámbito nacional como regional.

En este artículo se habla de:
OpiniónPolíticaInternacional

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies