Publicado el
SEO/BirdLife y Ecoembes, en el marco del Proyecto LIBERA, han concebido una iniciativa destinada a vigilar y analizar la progresión del abandono de residuos en los entornos naturales de España. Desde 2021, se han llevado a cabo 559 evaluaciones en 17 espacios naturales, revelando la presencia de 60,555 elementos, con un peso total de 4,048 kg.
El Proyecto LIBERA publica un informe sobre el abandono de residuos en tierra

Diversas investigaciones destacan  la contaminación de los ecosistemas como una de las principales amenazas para la biodiversidad a nivel mundial, con consecuencias significativas para el bienestar humano y la salud. En este contexto, el Proyecto LIBERA se ha embarcado en un proyecto de monitoreo en 17 espacios naturales de España desde 2021, con el fin de profundizar en el conocimiento sobre el abandono de residuos en entornos terrestres, comprendiendo su origen, persistencia y potenciales impactos en los ecosistemas.

El estudio ha abordado 559 evaluaciones en estos espacios naturales durante el período comprendido entre 2021 y 2023. Se ha identificado un total de 60,555 elementos con un peso conjunto de 4,048 kg. Entre estos, los residuos clasificados como "otros" representan el 37%, destacando la alta presencia de colillas. Los materiales plásticos ocupan el segundo lugar con un 33%, mientras que otros grupos de residuos constituyen porcentajes inferiores al 10%.

En cuanto a la frecuencia de aparición, los plásticos son los más comunes, presentes en el 88% de las caracterizaciones, seguidos por papel/cartón (74%), residuos "otros" y metal (69% cada uno), y residuos higiénicos (54%). Por otro lado, aparatos eléctricos y baterías, residuos médicos, madera trabajada y vidrio se detectan en menos de la mitad de las caracterizaciones realizadas.

Las colillas se sitúan como el residuo más abundante, representando el 28.2% del total recogido (17,205 unidades), seguidas por piezas de plástico de 0-2,5 cm, toallitas húmedas, bolsas y envoltorios plásticos de chucherías, y piezas de plástico de 2,5-50 cm, cada uno representando más del 5% del total.

El estudio revela diferencias significativas en la acumulación de residuos según el tipo de ambiente. Las áreas recreativas muestran una mayor acumulación (media = 195.2) en comparación con los cauces (media = 91.7) y las zonas de monte (media = 65.8). En las áreas recreativas predominan los residuos relacionados con el turismo y el ocio, mientras que en los cauces los residuos pueden ser arrastrados por el agua desde otras fuentes.

Para comprender las causas del abandono de residuos, se analizaron variables territoriales como densidad de carreteras, presencia de depuradoras de aguas residuales, densidad de población y uso del suelo. Los resultados indican que estas variables explican solo el 15.4% de la variabilidad en la abundancia y composición de residuos, sugiriendo la necesidad de ampliar el análisis a escalas espaciales más grandes e incorporar más variables para una comprensión más completa.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies