Publicado el
La Comisión Europea ha publicado recientemente un informe en el que se exponen los progresos realizados hasta la fecha en el marco de la visión rural a largo plazo de la UE, se destacan los resultados positivos logrados desde 2021 y se presentan ideas para futuros trabajos.
Zonas rurales de la Unión Europea: cada vez más sostenibles, conectadas y resilientes

Las vastas extensiones rurales de la Unión Europea constituyen el hogar de casi un tercio de su población, ocupando un 83% de su territorio. En un esfuerzo por impulsar el potencial de estas regiones y garantizar su sostenibilidad a largo plazo, en junio de 2021, la Comisión Europea presentó una ambiciosa visión para el horizonte de 2040. Esta iniciativa, liderada por la presidenta Ursula von der Leyen desde 2019, reconoce la importancia fundamental de las zonas rurales en la identidad y la economía de Europa, enfatizando la necesidad imperativa de preservarlas y fomentar su desarrollo.

La visión a largo plazo delineó 10 objetivos compartidos y 4 áreas de acción cruciales para fortalecer, conectar, hacer resilientes y prosperar las comunidades rurales hasta 2040. Como parte de este compromiso, la Comisión se comprometió a poner en marcha un pacto rural, convocando a las autoridades públicas y partes interesadas a movilizarse en consonancia con las necesidades y aspiraciones de los residentes rurales. Además, se estableció un plan de acción rural de la UE, con 30 medidas destinadas a ser implementadas en diversos ámbitos políticos de la UE.

Recientemente, se han revelado los resultados de un informe que detalla los avances logrados en el marco de esta visión. El informe destaca una serie de hitos significativos, incluyendo el lanzamiento de una plataforma de revitalización rural para enfrentar desafíos demográficos y económicos, la ejecución de 60 proyectos de investigación e innovación rural con un presupuesto de 253 millones EUR, y el respaldo a la creación de pueblos inteligentes a través de la iniciativa Leader.

Los logros también abarcan la asignación de 23 500 millones EUR en subvenciones y préstamos para zonas rurales desatendidas, mejoras en la movilidad y el turismo rural, y la creación de un centro de asesoramiento de la comunidad de energía rural. Este informe destaca la importancia del compromiso a nivel nacional, regional y local para alcanzar resultados efectivos, señalando el papel central del Pacto Rural lanzado en 2021.

Manteniendo su compromiso con el desarrollo rural, la Comisión identifica en este informe acciones del plan de acción rural de la UE que requieren esfuerzos adicionales, así como aquellas que necesitan continuidad para alcanzar los objetivos establecidos. Además, se proyecta una mirada hacia el futuro, evaluando el impacto de la Política Agrícola Común (PAC) y la política de cohesión 2023-2027 en la visión rural y presentando ideas para mejorar las políticas y apoyos de la UE.

En palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: “Las zonas rurales son una parte fundamental de la economía y la diversidad cultural europeas. Apoyamos su prosperidad y estamos comprometidos con su futuro. Europa está invirtiendo en las zonas rurales porque representan el futuro de nuestro continente”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies