Publicado el
Así se desprende del informe realizado por Women Action Sustainability (WAS), en colaboración con Bayer y BRITA, que aborda el desafío global al que nos enfrentamos ante la escasez de agua. La investigación advierte que casi el 50% de la ciudadanía española ha experimentado problemas derivados de la sequía en su hogar o comunidad y el 98% afirma implementar medidas en sus hogares para combatir esta problemática.
La sequía afecta la calidad de vida de las y los españoles

Los efectos del cambio climático se están intensificando, y entre los desafíos más acuciantes que enfrentan las comunidades se encuentra la creciente incidencia de sequías. Estas condiciones extremas no solo ponen en riesgo la seguridad alimentaria y hídrica, sino que también exacerban la pobreza y la desigualdad, especialmente en regiones vulnerables.

Conscientes de esta realidad, Women Action Sustainability (WAS), una asociación de mujeres directivas comprometidas con la incorporación de la sostenibilidad en la alta dirección empresarial, en colaboración con Bayer y BRITA, ha presentado el informe "Transformación circular y desarrollo sostenible en el consumo de agua en los hogares españoles y en la industria".

Este estudio ofrece datos reveladores sobre el consumo per cápita de agua en España, destacando que la media se sitúa en 138 litros por día, superando el promedio de la Unión Europea fijado en 126 litros. Además, revela que el 89% de los españoles reconocen estar muy concienciados con el problema de la escasez de agua. A pesar de ello, el 46% de los encuestados ha experimentado esta escasez en su hogar o comunidad. Ante esta situación, el 98% de los participantes afirma implementar medidas de conservación del agua en sus hogares.

El informe también examina cómo la tensión hídrica localizada y las sequías prolongadas afectan a la agricultura, la industria y las comunidades en toda la Unión Europea, proyectando su sombra sobre el 11% de la población y el 17% de la superficie terrestre. Este impacto tiene repercusiones significativas en los costos de producción y la rentabilidad de los negocios en Europa, ascendiendo a la cifra de 120 mil millones de euros anuales.

El grupo de trabajo del agua de WAS, responsable de este informe, destaca la necesidad urgente de una gestión integrada de los recursos hídricos basada en los principios de la economía circular, especialmente en el contexto de la sequía prolongada que afecta al Sur de Europa, incluida España. Este desafío global se ve exacerbado por factores como la contaminación, el crecimiento poblacional y el cambio climático.

Mónica Chao, presidenta de WAS, hace hincapié en la importancia de abordar el riesgo hídrico en Europa con un enfoque holístico que considere las diversas necesidades y desafíos asociados con los usos industriales, agrícolas y urbanos del agua. Destaca la necesidad de adaptación, colaboración y cumplimiento de regulaciones por parte de las empresas para lograr una gestión resiliente y sostenible del agua en todo el continente, en aras de un futuro próspero y saludable para todos.

Tras la presentación del informe, se llevó a cabo una mesa redonda titulada "Oportunidades para las empresas, mejores prácticas y apoyo a las pymes para pasar a la acción". Moderada por Nuria Capdevila Roig, CEO de Circle Corporation y Circular Packing Solutions, y socia de WAS, esta discusión contó con la participación de destacados expertos del sector, quienes elaboraron una hoja de ruta para proporcionar a empresas y consumidores la información necesaria para abordar el riesgo asociado a la escasez de agua, tanto a nivel doméstico como industrial.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies