Publicado el
UNICEF ha divulgado un informe que destaca la falta de acceso de numerosas familias con niños y niñas a una vivienda adecuada, así como la falta de atención a la infancia en las políticas públicas relacionadas. Según la investigación, la situación habitacional en nuestro país coloca en riesgo de pobreza a un adicional de 780.000 niños, niñas y adolescentes.
La tasa de pobreza infantil en España es la más alta de la Unión Europea

El informe más reciente de UNICEF España, titulado "Yo también vivo aquí", revela preocupantes datos y análisis sobre la situación de la vivienda en nuestro país. Este documento resalta que los niños, niñas y adolescentes enfrentan una carga desproporcionada en relación con la vivienda, pero lamentablemente, sus necesidades no son consideradas al formular políticas en este ámbito.

Los datos presentados muestran que el costo de la vivienda eleva en casi un 10% los ya altos índices de pobreza infantil en España. Si se dedujeran los gastos de vivienda de los ingresos, 780.000 niños, niñas y adolescentes más se encontrarían en situación de pobreza, aumentando la tasa de pobreza infantil del 28,9% al 38,6%.

Diversos expertos señalan que el aumento en los precios de la vivienda, la falta de acceso para familias vulnerables, la escasez de vivienda pública y las barreras discriminatorias en el acceso a la vivienda son algunas de las causas que obligan a muchas familias a enfrentar costos excesivos, disponiendo así de menos recursos para otras necesidades básicas de sus hijos e hijas. Esto resulta en viviendas precarias, hacinamiento o incluso condiciones de infravivienda.

La problemática es compleja y grave. La carencia de una vivienda adecuada representa un obstáculo para acceder al derecho a un nivel de vida digno y afecta las oportunidades futuras de los niños y adolescentes, así como otros aspectos de sus derechos. Las condiciones extremas de temperatura en casa pueden derivar en problemas de salud física, y vivir en condiciones de hacinamiento aumenta el riesgo de accidentes domésticos y afecta la salud mental de los niños y niñas.

Esta situación también afecta negativamente la educación de los niños y niñas, ya que las dificultades para estudiar en un entorno adecuado, la falta de concentración y la carencia de recursos básicos como luz y temperatura adecuadas impactan en su rendimiento académico y, en última instancia, en sus oportunidades de futuro.

En este escenario, por demás adverso, UNICEF España hace una serie de recomendaciones para garantizar que cada niño, niña y adolescente en nuestro país viva en una vivienda digna y adecuada:

  • Impulsar y dotar de recursos las medidas del Plan de Acción Estatal para la implementación de la Garantía Infantil Europea** en relación con la vivienda, como el aumento de la vivienda pública, ayudas a familias vulnerables para acceder a una vivienda, rehabilitar y acondicionar viviendas y pagar suministros básicos, o prohibir los desahucios de hogares con niños, niñas y adolescentes vulnerables, entre otras.
  • Asegurar que la ampliación del parque público de vivienda de alquiler reúna las condiciones adecuadas para familias con niños y niñas.
  • Mejorar los datos sobre dónde y cómo vive la infancia y la adolescencia, incorporando la participación infantil.
  • Desarrollar el concepto de “especial atención” a los niños y niñas y familias de la Ley por el derecho a la vivienda para que, entre otras medidas, los programas de ayuda a la vivienda tengan en cuenta a las familias con niños.
  • Elaborar herramientas de análisis del interés superior del niño para contemplar las necesidades de la infancia y la adolescencia, valorar su vulnerabilidad social o garantizar que sean informados y escuchados en procedimientos de desahucio.
  • Desarrollar una Estrategia Estatal de erradicación de asentamientos chabolistas y de infravivienda.
  • Garantizar un empadronamiento libre de obstáculos que permita a las familias migrantes acceder a servicios de salud, educación y sociales.
  • Desarrollar políticas sociales que prevengan la situación de sinhogarismo en los jóvenes procedentes del sistema de protección de menores.
  • Ofrecer soluciones habitacionales seguras para la infancia beneficiaria de protección internacional.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies