Publicado el
La integración de los factores ESG en la estrategia empresarial no solo es una inversión en el éxito a largo plazo, sino también una oportunidad para fortalecer la conexión con todos los grupos de interés. En la sesión "Liderazgo y estrategias de las empresas referentes en impacto social", organizada por Esade y la Fundación SERES, la alta dirección de empresas destacadas como Canal de Isabell II, el Colegio de Registradores y Grupo Indukern, ha analizado los desafíos y oportunidades de esta integración, así como su influencia en la competitividad y la cultura corporativa.
La integración de lo social, pilar fundamental para el éxito de las compañías

Indudablemente, la integración de la sostenibilidad como un aspecto central en la estrategia corporativa es esencial. Incorporar los factores ESG en la empresa representa una inversión hacia el éxito a largo plazo y una oportunidad para establecer conexiones más sólidas con todos los grupos de interés. En la sesión titulada 'Liderazgo y estrategias de las empresas referentes en impacto social', organizada por Esade y la Fundación SERES, los líderes empresariales de compañías destacadas como Canal de Isabel II, el Colegio de Registradores y Grupo Indukern han examinado los desafíos y las oportunidades de integrar lo social en la estrategia y cultura corporativa, así como su conexión con la competitividad. Desde 2011, el Ciclo de Conferencias Esade - Fundación SERES ha reunido a más de 130 ponentes en cerca de 50 encuentros para brindar a los futuros directivos información sobre tendencias, experiencias y buenas prácticas empresariales en el ámbito social.

Uno de los temas centrales abordados por los líderes empresariales ha sido la importancia de la transversalidad, coincidiendo en que la sostenibilidad no debe ser responsabilidad exclusiva de un departamento o individuo, sino de toda la organización. Mariano González, consejero delegado del Canal de Isabel II, ha expresado que "la sostenibilidad se erige como el pilar fundamental dentro de nuestra cadena de valor y se refleja en Canal de Isabel II mediante la consideración de preocupaciones éticas, sociales, medioambientales y de buen gobierno por parte de nuestro Consejo de Administración, nuestros profesionales y los diversos grupos de interés con los que nos relacionamos". Por su parte, Mª Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores, ha enfatizado que "su impacto en materia de sostenibilidad se materializa desde la consideración de todos los empleados como embajadores de la política corporativa de ESG". Raúl Díaz-Varela, vicepresidente y CEO del Grupo Indukern, ha añadido que "las personas son el motor que impulsa a la compañía", explicando que "gracias a su compromiso y dedicación, estas acciones generan un impacto significativo".

Según Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, "para consolidar una nueva manera de hacer empresa y construir un futuro que conecte el progreso económico y social, es necesario colocar lo social y a las personas en el centro de la estrategia empresarial". "Los líderes juegan un papel extremadamente relevante en convertir el compromiso social empresarial en oportunidades dentro de las compañías. Aunque la regulación ha promovido la implementación de los factores ESG como uno de los activos más estratégicos en las compañías, la verdadera diferencia radica en la integración y vinculación con el negocio. Solo así lograremos ofrecer una respuesta adecuada a los desafíos que enfrentamos y alcanzar empresas más competitivas y rentables", señaló.

Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG- ONL del Instituto de Innovación Social de Esade, afirmó que "en los últimos años, el avance de los criterios ESG ha llevado a que ocupen un lugar cada vez más central en las compañías. En esta evolución estratégica, el liderazgo responsable desempeña un papel crucial en el propósito empresarial y en su capacidad para generar un impacto social. Conectar los aspectos ESG con la innovación de estos procesos es esencial en la planificación empresarial, considerando la colaboración multisectorial como una herramienta clave para lograr un mayor impacto en la sociedad".

En cuanto a los principales desafíos que enfrentan las compañías, Raúl Díaz-Varela, vicepresidente y CEO del Grupo Indukern, señaló "la cadena de suministro, donde, aunque se han dado pasos importantes, aún queda mucho por hacer, siendo este uno de los puntos donde tenemos un margen significativo de mejora dentro del sector farmacéutico". Por su parte, Mariano González, consejero delegado del Canal de Isabel II, destacó que se encuentran "a la vanguardia de la innovación y la sostenibilidad, enfrentando el estrés hídrico con soluciones audaces y orientadas hacia el futuro para asegurar un suministro de agua sostenible para las generaciones venideras".

Mª Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores, subrayó la importancia de combatir el lavado de imagen verde "garantizando que la publicidad relacionada con la sostenibilidad de las empresas sea verificada y confiable", así como la digitalización completa de los registros sin crear nuevas brechas digitales. "Dada la presencia de nuestras oficinas en localidades muy pequeñas y dispersas por toda la geografía española, continuaremos atendiendo presencialmente y de manera telemática", agregó.

Finalmente, Ana Sainz enfatizó que el desafío radica en "ser capaces de medir y respaldar la relevancia de lo social". "Es fundamental que las empresas puedan medir su huella social y comunicar dicho impacto de manera clara, concisa y transparente. Hemos creado el Mapa SERES de Huella Social®, un conjunto de indicadores que sirve para medir y evaluar la actividad social de una empresa de manera objetiva, homogénea y comparable, en el que participan los sectores más importantes de la economía española, organizaciones empresariales y organismos públicos".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies