Publicado el
En los dos últimos años, las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) han adquirido una importancia aún mayor para el éxito de una plantilla y de las empresas. Sus beneficios son innegables, no se trata de una moda, sino de una necesidad estratégica. De estos temas se habló en la mesa redonda organizada por Qaleon.
La diversidad es una necesidad estratégica

La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) son términos que se utilizan cada vez más en el mundo empresarial para describir un enfoque que valora la variedad de experiencias, antecedentes y habilidades de los empleados y promueve un ambiente de trabajo justo e inclusivo.

Afortunadamente, las iniciativas DEI son cada vez más importantes en la estrategia corporativa.  No sólo se trata de un “must” para los empleados, sino que impacta directamente en la fidelización del talento, favorece el orgullo de pertenencia, mejora la reputación de las empresas y los resultados de las compañías que apuestan por implementar una estrategia de Diversidad.

La importancia de la Diversidad en las organizaciones, fue el tema central de la mesa redonda organizada por Qaleon en la que participaron Myriam Alcaide de MAM, Ángeles ALcazar de Generacciona, Sonia Rio de Fundación Diversidad, Jesús Santos Homobono de GALEHI y Eva Diaz de FFN (Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, con el objetivo de analizar la importancia de la aplicabilidad de estrategias de diversidad en organizaciones y empresas.

Algunos de los tips más importantes que se trataron tienen que ver con que la diversidad no es una moda, sino una necesidad de las compañías por razones estratégicas. No solo porque favorece la captación y fidelización del mejor talento sino por ser imagen de la sociedad diversa en la que vivimos y de las que las empresas deben ser reflejo. Las y los expertos afirmaron que la "agenda de la diversidad" está muy implantada en las grandes empresas del IBEX, pero aún queda mucho camino por recorrer en las PYMES que son el elemento principal de nuestro tejido productivo.

La implementación de una cultura empresarial que promueva la diversidad, la equidad y la inclusión no solo es importante por razones morales, sino que también puede beneficiar a las empresas de varias maneras. Al promover la diversidad en la fuerza laboral, las empresas pueden atraer a una mayor variedad de talentos y aumentar su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones creativas. Además, las empresas que promueven la equidad y la inclusión pueden mejorar la moral y la satisfacción de los empleados, lo que a su vez puede aumentar la productividad y reducir la rotación de personal.

Una de las principales conclusiones que se desprendió de la mesa redonda fue que debemos ser conscientes de la importancia de la diversidad generacional. Un reto muy importante para el liderazgo ya que en grandes compañías pueden converger hasta cinco generaciones y con una gran disparidad en valores. Sin embargo, la diversidad aún no está en la agenda estratégica de los Comités de Dirección. Se impulsa, pero aún no se considera un activo estratégico. Y este es el siguiente paso en el desarrollo de la diversidad en las compañías.

Para dar respuesta a la necesidad de implementar estrategias de DE&I, Qaleon ha desarrollado DiQAL una solución SaaS de análisis avanzado que ayuda a las empresas a conocer el grado de madurez en su estrategia en DE&I. DiQAL facilita un análisis de los datos tanto cuantitativos como cualitativo que permite conocer:

  • La percepción de los diferentes stakeholders analizando el impacto de políticas, actividades, productos y servicios relacionadas con la Diversidad, Equidad e Inclusión en los principales grupos de interés de la empresa
  • Identificación de expectativas para la toma de decisiones: Permite conocer los puntos de interés, internos o externos y, establece acciones que mejoren la gestión de los riesgos y el desempeño en sostenibilidad.
  • Facilita la construcción del mapa de diversidad ya que permite conocer cómo son los grupos de interés, al mismo tiempo que monitoriza el impacto mediante el análisis de indicadores en las 5 dimensiones de la diversidad.
  • Permite identificar las brechas corporativas y mide el progreso y la reducción de dichos gaps.
  • Favorece la validación e implementación de políticas DE&I en la empresa en relación a las 5 Diversidades: Diversidad e identidad de género, Diversidad generacional, Diversidad funcional, Diversidad de orientación sexual y Diversidad cultural.
  • Permite definir la matriz de priorización para implementar mejoras en la estrategia de DE&I.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies