Publicado el

¿Los consumidores son cada vez más socialmente responsables? ¿Modifican sus procesos de compra en función de la procedencia de los productos o servicios? Estas preguntas a priori sin respuesta parecen haber sido el impulso para muchas empresas que se han lanzado al mercado ofreciendo al consumidor aplicaciones relacionadas con la sostenibilidad.

El año pasado Nielsen publicó una encuesta que buscaba descubrir nuevos hábitos de consumo. Halló que el 46 por ciento de los consumidores mundiales están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas que han implementado programas de sostenibilidad. Tras el estudio define a este tipo consumidores como consumidores con conciencia social. De este grupo, un 76 por ciento afirmó que buscan opinión e información publicada en internet por otros consumidores, y el 59 por ciento dijo que son propensos a utilizar los social media para ayudar a tomar sus decisiones de compra.

Frente a estos nuevos hábitos o formas de entender el consumo, empresas de todo el mundo han encontrado un nuevo nicho de mercado al que satisfacer, que se ve reflejaado en una ola de nuevas aplicaciones móviles con contenido social. El medio ambiente, el comercio justo, la procedencia de los productos o las políticas de las empresas son algunos de los rasgos diferenciales de estas apps que acercan al consumidor una forma más sostenible de vivir y sobre todo de comprar.

OpenLabel, una de las últimas en dar su salto al mercado, es una aplicación de compra que permite a los clientes obtener datos de sostenibilidad y comentarios de otros usuarios deslizando el código de barras. Esta nueva app, respalda por Amazon, Google y Facebook, permitirá a los consumidores descifrar las etiquetas de los productos y obtener información sobre las políticas de sostenibilidad de las empresas. Los creadores de la aplicación defienden que su objetivo es unir la información fiable obtenida de los códigos de barras con los comentarios de la gente sobre temas ambientales, sociales, de salud y de seguridad relacionados con los productos. "La gente quiere saber lo que están comprando", señaló Scott Kennedy, director general del proyecto con sede en San Francisco y "lo que hace OpenLabel es combinar información de fuentes de confianza con la opinión pública"

Free2work es otra aplicación que lleva tiempo funcionando en este ámbito. Por ahora no está disponible en España, pero es un buen ejemplo a seguir si lo que buscamos es dotar a las empresas de más transparencia. La principal función de la aplicación es clasificar las empresas y marcas según sus políticas para prevenir el trabajo infantil mediante una escala de la “A” a la “F”. Además, los consumidores pueden compartir comentarios y opiniones e incluso ayudar a añadir información sobre un producto o empresa. En su versión web, podemos encontrar información sobre la tendencia en distintos sectores y hacer donaciones al proyecto.

Si buscamos información sobre salud, medio ambiente y responsabilidad social nuestra aplicación es GoodGuide, que nos ofrece información y valoraciones de los usuarios en más de 50.000 productos y compañías. Al igual que Free2work cuenta con una página web donde encontramos parte de la información volcada en la app por los usuarios.

 

aplicaciones-sustentabilidad

Estas aplicaciones además de información nos dan la posibilidad de llevar a cabo pequeños gestos de acción social, como es el caso de Check-In for Good, donde los clientes obtienen descuentos en sus compras y las empresas que participan efectúan donaciones a causas sociales. Otro caso es el de Mogl, que devuelve al comensal parte del dinero de la cena en los restaurantes que están afiliados y permite donar este retorno a un banco de alimentos.

Finalmente, también podemos encontrar aplicaciones que ayudan a los usuarios a cambiar su estilo de vida por otro más sostenible o responsable con el medio ambiente. En esta categoría encontramos a JouleBug, que te recompensa en la app a través de puntos e insignias cuando, por ejemplo, te llevas una taza de café reutilizable al trabajo o reduces tu huella de carbono yendo en bicicleta. La parte social de esta aplicación se basa en una pequeña competición entre amigos a la vez que te registra el ahorro generado con tus acciones.

La conclusión que desprende esta nueva categoría de aplicaciones está directamente relacionada con los nuevos hábitos de consumo y la necesidad de apostar sobre empresas transparentes y socialmente responsables. Ante estos nuevos flujos de información las empresas poco a poco se van viendo obligadas a colaborar y a mejorar aquellos procesos o productos que van en contra del desarrollo sostenible. Ahora solo queda esperar, o exigir a través de nuestro consumo, que este tipo de aplicaciones lleguen a España para poder potenciar estas nuevas formas de comunicación.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies