jordi jaumà bru
Jordi Jaumà Bru Organización: Diario Responsable Fecha de registro: 23 de Abril de 2008 Fecha de nacimiento: 20 de Octubre de 1962 Sitio Web:http;//www.diarioresponsable.com En la actualidad edita el Diario Responsable.com la primera red social de responsabilidad social y es consultor en proyectos de RSE e Internet
Así mismo forma parte del equipo redactor de Alternativa Responsable y es miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional en España.
Es profesor y ponente en distintos Master y seminarios especializados en Responsabilidad Social Empresarial y Gestión de ONG. Ha sido corresponsal político de Periodista Digital en el Congreso de los Diputados y el palacio de la Moncloa y director de la revista Ser Responsable.
Nos quejamos habitualmente de que las empresas no son responsables, sin embargo, motu proprio o porque lo exige la ley cada vez lo son más. Con los ladrones de la RSE es distinto, ellos utilizan la ley y el miedo en su propio beneficio, les da igual la responsabilidad social.
"La crisis (que es una crisis de modelo) ha demostrado, por si había alguna duda, que sólo desde los valores y la responsabilidad es posible construir una sociedad sana y un sistema que perdure en el tiempo. No se trata ya de una cuestión de “corazón” (que también) sino de “cabeza”, de ser suficientemente inteligentes para no crear y alimentar una estructura que se vuelva contra nosotros, que amenace la supervivencia de las empresas, el bienestar de las personas y la salud del planeta."
Este fue el titular del primer número de la revista "Ser Responsable", que el que suscribe dirigía allá por 2007 cuando la crisis todavía no nos había enseñado sus colmillos, esos mismos que ahora se nos meriendan.Ese número versaba sobre la necesidad de que las empresas empezaran a bajar de su pedestal y comenzaran a hablar el lenguaje del más común de los mortales.....¿hablabamos, sin saberlo, de engarzamiento 2.0?
"Sin sostenibilidad no hay turismo" nos dijo Sebastián Escarrer, "es necesario conocer las expectativas de nuestros grupos de interés para poder avanzar y llegar a ser una empresa sostenible". Esta es una de las razones por las cuales la compañía ha creado un Panel de Expertos, entre los que se encuentran importantes representantes de la sociedad civil española y que sirve como ejemplo de las acciones de diálogo activo que la empresa ha comenzado a realizar.
Este pasado sábado, el profesor de comportamiento organizacional del IE Business School y director de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, Alberto Andreu (@aandreup) preguntaba en su recién estrenada cuenta de Twitter, "¿Ayudará el juramento hipocrático para estudiantes MBA a una gestión responsable? La presión trimestral no ayuda", era su conclusión.
Juan de la Mota es el presidente de la Asociación Española del Pacto Mundial, Red Local de la iniciativa de Naciones Unidas para la promoción de 10 Principios de responsabilidad social corporativa, en esta entrevista, explica a Diario Responsable.com cuales son, desde su punto de vista, las claves para insertar la RSE en la pequeña y mediana empresa.
Clara Bazán es la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Mapfre y una de las promotoras de la próxima I Conferencia de RSE que versará sobre la RSE como Puente entre la ética en los negocios y la competitividad empresarial y que se va a celebrar en Zaragoza los próximos 27 y 28 de Mayo. En está entrevista explica a diarioresponsable.com el modelo de gestión de la Responsabilidad Social en MAPFRE y su visión de cómo la RSE debe abrirse camino en las pequeñas y mediantas empresas.
Diez meses después de su constitución, el grupo de trabajo sobre RSE y Educación, se convierte en la primera de estas comisiones, creadas bajo el paraguas del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas, en presentar su informe de conclusiones bajo el epígrafe "La Responsabilidad Social de las Empresas, RSE, el Desarrollo Sostenible y el Sistema de Educación y Formación."
La editorial Netbiblo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) han presentado este lunes “Colección Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa”, con la que pretenden promover las publicaciones académicas en esta materia.
Antonio Javierre es uno de los pioneros en España en la implantación de la Responsabilidad Social en las Pequeñas y Medianas empresas. en concreto en la suya, Javierre sl. El próximo 27 de Mayo participará como ponente en el I Congreso Nacional de RSE que se celebra en su tierra. Diario Responsable ha tenido la oportunidad de conversar con él y conocer sus puntos de vista respecto a los retos y oportunidades que enfrentan las PYME en materia de RSE.
"En el Congreso se abordarán, desde un punto de vista eminentemente práctico, las actividades, políticas y estrategias de RSE tanto internas como orientadas al entorno de las empresas, modelos y guías de actuación para PYMES, entorno social de la RSE, relaciones empresa-ONG como pieza clave de sostenibilidad, beneficios tangibles e intangibles de la RSE y elaboración de memorias de RSE a nivel de PYMES."
Estimados lectores y lectoras de Diario Responsable.com como podéis comprobar vuelve a estar en linea y funcionando correctamente tras unas horas de angustiosa incertidumbre.
Los problemas derivados de la instalación de un software malicioso, por parte de terceros, que infecto nuestras páginas y las ha mantenido bloqueadas para algunos usuarios, ya han sido solucionados.
Este pasado puente de San José he tenido la oportunidad de alojarme, junto con mi nunca lo suficientemente bien ponderada esposa, en el Parador de Cervera de Pisuerga, Palencia.
Llegamos allí casi de noche, bajo un ligero manto de lluvia y mientras acabamos de registrarnos en la Recepción ojeamos unas hojas plastificadas que se encontraban sobre un atril de madera...
"El objetivo final es incorporar claramemente la perspectiva de la responsabilidad social de las empresas en la política de desarrollo y promover un mayor compromiso de las empresas en la consecución de los Objectivos de Desarrollo del Milenio."
Moody's y Standard & Poor's se sientan en el banquillo de los acusados. El fiscal general del estado de Connecticut, Richard Blumenthal, presentó el pasado miércoles una demanda contra ambas agencias de rating por sus malas prácticas que han llevado a los Estados Unidos a la peor crisis tras la depresión del 29.
Para Mark Line, consejero de Accountability y director ejecutivo de la consultora Two Tomorrows, "el aseguramiento en sostenibilidad permite a las empresas contestar una pregunta básica, ¿son correctos los datos de mis informes, de mi memoria? Para responder a esto es necesario conocer las expectativas de los grupos de interés, saber qué es relevante para estos y por último ver si ese informe está respondiendo a estos temas."
Ana Illlescas, coordinadora de Comunicación del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa explica a diarioresponsable.com la metodología y los resultados del informe "Valoración de la responsabilidad social de las empresas españolas en América Latina" que esta ONG presenta en Madrid el próximo 10 de marzo
Victor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo y Carles Campuzano, diputado de CiU , explican en declaraciones a diarioresponsable.com los motívos por lo que la Inversión Socialmente Responsable (ISR) ha irrumpido en la agenda de la Responsabilidad social de las Empresas (RSE)
La cafetería del Casino de Madrid, es el elegante lugar en el que en la mañana de este viernes hemos tenido la oportunidad de conversar brevemente con Jordi Sevilla, ex ministro y asesor de PwC en la actualidad. La entrevista se ha celebrado en un receso de la VII Jornada sobre Responsabilidad Corporativa organizada por Vodafone y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.