joomla analytics
Banner
Banner
REDposanble_logo_v1

Stakeholders¿Por dónde empezar? ¿Qué pasos he de dar? ¿Cómo comienzo? Estas son las preguntas que la mayoría de empresas, especialmente las pequeñas y medianas, se hacen al considerar la implementación de una estrategia de sostenibilidad. Naturalmente, también surgirán otras preguntas, relacionadas sobre todo con los costes de la operación y con el retorno de la inversión, pero las dudas sobre cómo iniciar el proceso y cuáles son los primeros pasos a dar tienen algo de duda existencial que en muchos casos condicionará el éxito de la estrategia.

La guía ISO 26000 es una herramienta muy útil para pequeñas y medianas empresas que quieran comprometerse con la responsabilidad y la sostenibilidad ya que ofrece muchas pistas sobre cómo llevar a cabo el proceso.

Haciendo un inciso, la ISO 26000 es un documento que debería estar disponible de manera gratuita a todas las PYMES que deseen ser sostenibles. Desgraciadamente, esto no es así ya que adquirirla supone un cierto coste.

Volviendo a las pistas que ofrece la guía ISO 26000, un gran consejo que este manual ofrece es conocer a los grupos de interés como primer paso para detectar las materias relevantes en las que nuestra empresa debería concentrarse.

Detectar a los grupos de interés se convierte así en el primer hito en el camino hacia una empresa sostenible. Saber quiénes son los grupos afectados por los impactos de nuestras actividades nos permitirá conocer cuáles son las materias por las que muestran especial preocupación.

¿Cómo identificar a los grupos de interés? Hace falta cierto ejercicio de introspección mediante el cual analizaremos con quiénes nos relacionamos y sobre quién ejercemos nuestros impactos. Esta es una buena herramienta de autoconocimiento que no solo nos ayudará a fijar prioridades, sino que quizás incluso nos ayude a detectar oportunidades de negocio hasta ahora ignoradas.

  • Podemos analizar nuestras actividades departamento por departamento, identificando los grupos de interés con los que cada departamento se relaciona. Por ejemplo, compras se relaciona con los proveedores, ventas se relaciona con los clientes, etc.
  • También podemos analizar el ciclo de vida de nuestros productos y ver qué grupos se ven afectados por cada fase del ciclo de vida, desde el diseño del producto hasta su lanzamiento en el mercado y la gestión de sus residuos, sin olvidar pasar por los grupos de interés afectados por el aprovisionamiento de las materias primas (escondidos quizás en algún lugar recóndito).
  • Asimismo, cabe la posibilidad de ver cómo se gestionó este asunto en el pasado, para poder mejorarlo y sacar mejor partido de ello.

 

Las ventajas de este mapeo de grupos de interés (stakeholder mapping) como paso previo a la implementación de la estrategia son las siguientes:

  • Hacernos una composición de lugar sobre dónde estamos y con quién nos jugamos nuestro futuro como organización.
  • Conocer a nuestros interlocutores y estar preparados para sus demandas, detectando posibles oportunidades de negocio.
  • Priorizar y concentrarnos en aquellos grupos de interés que puedan tener especial relevancia para nuestra organización. Al fin y al cabo, nuestros recursos son limitados, sobre todo en el caso de las PYMES,  y tenemos que concentrar nuestra atención en lo esencial.
  • No ignorar a aquellos colectivos, como ONGs u organizaciones vecinales, que no forman parte de nuestra organización o no tienen un papel claramente definido, pero que sí se ven afectados por nuestras actividades.

 

Definitivamente, la identificación previa de los grupos de interés es uno de los consejos más valiosos que ofrece la ISO 26000 a la hora de trazar la hoja de ruta hacia la sostenibilidad. En posteriores artículos veremos cuáles son los siguientes pasos de este camino a la responsabilidad empresarial.

Juan Villamayor, Consultor en Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial

http://juanvillamayor.com

http://thegreenden.net

Comentarios  

 
0 # David Sánchez Gonzál 22-11-2011 10:39
Muy interesante el artículo, creo que el futuro de las empresas pasa por establecer una estrategia de sostenibilidad. Por mi parte puedo aportar, que en mi empresas se ha desarrollado una herramienta web gratuita que precisamente te permite monitorizar a tiempo real, la actividad en las redes sociales de tus stakeholders. La podéis probar en www.corporationmap.com. Espero que os sea útil.
Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comenta en Facebook

SighIn Here

Suscríbase a nuestro boletín





Actividades recientes en red_ponsable

groups
hace 18 horas
friends
Leo Eisenband y Paola ahora son amigos
hace 18 horas
videos
hace 1 día
groups
hace 4 días

Comentarios recientes

RSS

Puedes seguirnos en:

icono-facebook Logo-twitter rss-icon youtube_icon Vimeo_Icon Picasa_icon

logos_openinviter_rigth

Más contenido en Empresas

¿Somos lo que compramos?

¿Somos lo que compramos?

¿Somos lo que compramos?: bases morales, políticas y espirituales para un consumo transformador, es el tema llevado a debate en las II Jornadas para el Compromiso organizadas por la Fundación... Leer más

Fundación Novaterra - avatar Fundación Novaterra | 08 Nov 2011

La Fundación Real Madrid y la Fundación Mapfre llevan sus escuelas deportivas a Perú, México, Paraguay y Filipinas

La Fundación Real Madrid y la Fundación Mapfre llevan sus escuelas deportivas a Perú, México, Paraguay y Filipinas

La Fundación Realmadrid y la Fundación Mapfre han firmado la renovación de su convenio de colaboración que tiene por objeto apoyar actividades de cooperación internacional a través de escuelas sociodeportivas. Leer más

Joana2015 - avatar Joana2015 | 14 Jul 2011

RSE.-Google seguirá sin Comité de Sostenibilidad

RSE.-Google seguirá sin Comité de Sostenibilidad

El Consejo de Administración de Google propondrá en su Junta General de Accionistas, que se celebrará el 2 de junio, votar en contra de la propuesta realizada por Harrington Investments... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 25 Abr 2011