EL Comercial
Sábado, 20. Marzo 2010
III Conferencia España-Iberoamérica de Responsabilidad social de las Empresas
10 de Septiembre de 2009 - 14:36:20 por Redacción
III Conferencia España-Iberoamérica de Responsabilidad social de las EmpresasLos próximos 20 y 21 de octubre se celebrará, en Ciudad de México, la III Conferencia España-Iberoamérica de Responsabilidad Social de las Empresas, con el título “La Responsabilidad Social de las empresas en España y México: Enfoques ante la crisis”, organizada por las Fundaciones Carolina y Euroamérica junto a la Embajada de España en México. 

 

 

PRESENTACIÓN

 

   En los últimos años las prácticas responsables de las empresas han sido objeto de gran interés por las partes involucradas en el quehacer de las empresas, los consumidores, los gobiernos, los accionistas y otros financiadores, el mundo académico, los medios y la sociedad civil en general. Estas prácticas han pasado a formar parte de la actividad cotidiana de muchas empresas, particularmente de las que cuentan con gestión de excelencia, confiriéndoles ventajas competitivas en el mercado. Sin embargo, ante la gran relevancia que han adquirido y el interés que han despertado, existe una gran variedad de prácticas, algunas integrales, otras muy parciales, algunas sostenibles, otras efímeras, algunas reales, otras aparentes, algunas con impacto, otras de impacto dudoso.


   La crisis económica y financiera que comenzó en el año 2008 está poniendo a prueba la legitimidad y la efectividad de las prácticas responsables, está separando a los convencidos de los que sólo persiguen publicidad y está forzando el cuestionamiento de la efectividad de tales prácticas. Adicionalmente, la crisis está sometiendo a las  empresas a intensas presiones en la competencia por los escasos recursos presupuestarios y forzando a los interesados a demostrar el costo-beneficio de las acciones, poniéndolas a competir con otros gastos e inversiones. Se está exigiendo demostrar y medir los beneficios que muchas veces son intangibles.


   Esta crisis también está haciendo cambiar las prioridades relativas de las diferentes prácticas dentro de las empresas, poniendo mayor énfasis en temas de buen gobierno y transparencia y menos en temas ambientales y laborales. También está ejerciendo presión sobre las inversiones sociales y sobre las donaciones (estratégicas o no).


   Los gobiernos se ven forzados a concentrar su atención en resolver la crisis y mitigar sus impactos y se están concentrando en temas del sistema financiero, de gobernanza privada y de inversión pública, descuidando las demás responsabilidades ambientales y sociales. Las políticas públicas pueden dirigirse a apoyar a las empresas a cambio del mantenimiento o incremento de las prácticas responsables. La inversión pública puede canalizarse hacia inversiones sociales, hacia inversiones que reduzcan los costos operativos de las empresas y hacia inversiones en temas ambientales. Los gobiernos también pueden hacer más que pedir responsabilidad privada, haciendo lo propio con sus instituciones, en particular en temas de corrupción, eficiencia en el consumo de recursos naturales, entre muchos otros. Por su parte, las empresas también pueden contribuir en estos temas y sobre todo en el tema laboral, que suele ser el de mayor impacto y que es crítico para la recuperación. En particular, las empresas deben explorar todas las opciones antes de llegar a la solución extrema de la reducción del empleo.


   Lamentablemente la crisis se ha convertido en buena excusa para ello. Todo esto ocurre en un momento en que las prácticas responsables podrían ser un importante factor para atenuar el impacto de la crisis y contribuir a la recuperación. Muchos de los interesados alegan que la crisis o no tendrá impacto o intensificará las prácticas responsables. Aun cuando así fuera, no es automático y las presiones de supervivencia en las empresas les pueden llevar a tomar acciones cortoplacistas y contraproducentes para estas prácticas. La complacencia no es conveniente y hay que poner en práctica las acciones que sean necesarias para la recuperación y sostenibilidad. Para ello hacen falta acciones coordinadas entre todas las partes, empresa privada, gobiernos y el resto de la sociedad.

 

+ Información y registro

Programa III Conferencia España Iberoamérica de RSE

 



Google YahootechnoratifacebooktwittermeneameBlinkListDel.icio.us


Etiquetas:
Ver perfil de
Redacción
Usar puntuación: / 0

MaloBueno 
PDFDocumento pdf  Imprimir Imprimir  Correo electrónico Correo electrónico
Comentarios

Escriba su comentario
Suscríbase en nuestra comunidad
Recuerde: Su comentario no será publicado hasta que el administrador lo apruebe
Nombre

Correo electrónico

Comentario
Codigo
Introduzca el código que se muestra:
Codigo
 
  Acepto los términos y condiciones de Diario Responsable
 



Suscribase


Para suscribirse al boletin de noticias o para registrarse en la comunidad de Diario Responsable click aqui

Diario Responsable en You Tube RSS de Diario Responsable.com Diario responsable en Twitter Diario Responsable.com en Facebbok Image Map
© Diario Responsable 2009
Aviso Legal - Contactar
Powered by Internet4e.com