joomla analytics
Banner
Banner
REDposanble_logo_v1
Responsabilidad Social Corporativa del Sector Público

Opción de grupo

Administradores

Álbumes de Fotos

No hay álbumes creados.

Videos

No hay videos añadidos

Eventos

Aún no hay eventos creados.
Responsabilidad Social Corporativa del Sector Público
Información de Grupo
Categoría:
Nombre:
Responsabilidad Social Corporativa del Sector Público
Creado:
Viernes 18 de Febrero de 2011
Votos:

Descripción

La responsabilidad social corporativa ha sido objeto de un amplio debate terminológico y sigue latente la controversia de su rango imperativo o voluntario. Hasta ahora los estudios y su aplicación mayoritaria se han realizado en el sector privado, pero conforme ha aumentado la concienciación social en torno al tema, han surgido voces que, tanto desde el sector privado como desde el público, reclaman un papel más activo de los gobiernos y administraciones públicas en la aplicación de la responsabilidad social.
Más allá de la legislación, la asunción de la responsabilidad corporativa por parte de los gobiernos y administraciones públicas, añadiría valor a su desempeño económico, social y ambiental, contribuyendo con su ejemplo a la orientación hacia la sostenibilidad global de otras entidades, tanto dentro como fuera del sector público.
En definitiva, este grupo pretende ser un espacio abierto a todos los que directa o indirectamente puedan estar interesados en hacer posible que los gobiernos y administraciones públicas asuman y apliquen la Responsabilidad Social en sus diferentes ámbitos y formas organizativas con una visión de aprendizaje y conocimiento compartido intrasectorial e intersectorial.
SUMA Y SIGUE...

Anuncios

Viernes 06 de Mayo de 2011 por Carlos Cueto Cedillo

Despedimos el invierno con una nueva Ley de Economía Sostenible y empezamos abril con lluvia de subvenciones estatales para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a la implantación y desarrollo de políticas de responsabilidad social. La convocatoria central cuenta con un presupuesto para 2011 de un millón de euros, y la cuantía máxima de cada subvención no podrá superar los 50.000 euros anuales. Además el CERSE se ha reunido en mayo y se ha empapado con 3 nuevos grupos de trabajo, que abordarán los retos de presentación de la información de RSE, la Inversión Socialmente Responsable y hasta su propio funcionamiento como "ágora central". 

En el Nordeste, sigue lloviendo RSE en Navarra, que ha acordado ampliar la vigencia del Programa General de Impulso de la RSE al presente ejercicio, para lo cual destinará ayudas por un importe de 120.000 euros. El objeto de las ayudas que se pueden solicitar hasta el 13 de mayo es incentivar la implantación de la RSE en las empresas de la Comunidad Foral de Navarra, mediante la subvención de un diagnóstico, plan de actuación o memoria de sostenibilidad.

También lloviznas primaverales de RSE por el Noroeste, en la Xunta de Galicia, que está ultimando una nueva estrategia de responsabilidad social empresarial en las mesas de diálogo social. Una nueva estrategia a modo de “factor diferenciador” y “de gran relevancia” para la economía gallega, y por la que se insta a las empresas a “asumir el desafío de integrar la responsabilidad social en la gestión cotidiana de su actividad”. Además la Xunta aspira a seguir el de impulsar una Administración pública más responsable socialmente que incorpore a todos los niveles, autonómico y local, los principios de la responsabilidad social en la planificación, implementación y evaluación de sus actividades.

En el Suroeste, siguen floreciendo políticas públicas de fomento de RSE, y en desarrolla de la pionera ley autonómica de Extremadura de finales de 2010, se prevé crear un Consejo Autonómico para el Fomento de la RSE que impulsará las políticas a favor del desarrollo sostenible en la región. Este Consejo Autonómico se concibe como un órgano colegiado, asesor y consultivo que además propiciará un foro de debate que sirva de marco de referencia para el desarrollo de la RSE, con especial foco en las pymes. En él estarán representadas las administraciones públicas extremeñas, las organizaciones empresariales y sindicales de mayor representatividad, junto con entidades del ámbito de la economía social, de los consumidores, de la discapacidad, del medio ambiente, y la Universidad de Extremadura.

Va despejando también por el Sureste: en el último Consejo de Gobierno de la Región de Murcia del mes de abril de 2011 ha aprobado la creación de la Comisión Interdepartamental de Responsabilidad Social Corporativa para impulsar estas materias en la Administración autonómica. El nuevo organismo desarrollará funciones de coordinación, propuesta, asesoramiento y seguimiento en esta materia en el ámbito regional. Pero sobre todo, nos pone de manifiesto la necesidad de articular un órgano administrativo que permita y posibilite una actuación efectiva y concertada porque la RSC afecta, por su carácter transversal, a todos los departamentos de la Administración Autonómica. Y ello, sin perjuicio de las competencias propias de las diferentes Consejerías, la CIRSOC colaborará con la Administración General del Estado y la Administración Local con el fin de acordar con ella propuestas de actuaciones conjuntas en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

¿Después del 22 de mayo habrá más RSC a nivel autonómico y local? Ya veremos si sigue floreciendo la RSC por España y si en más de una comunidad hasta llega a a convertirse en toda una especie “perenne"...

Discusión

Interesante debate, que en mi Blog lo enfoqué desde el punto de vista de la Democracia (Estado) vs Mercado (http://responsabilidadeconomica.blogspot.com/2011/06/democracia-y-mercado.html) La democracia es un sistema de gobierno donde, en la mayor parte de modelos, cada persona tiene el mismo valor, un voto. En cambio, en el mercado, las personas valemos lo que tenemos. Si no tenemos, el mercado no nos escucha. Los Gobiernos los elegimos, los que tienen dinero, no. La respuesta, en mi caso, está clara: el Estado no debe ceder tanto terreno al mercado si se pretende asegurar la igualdad de oportunidades. Saludos.
Última respuesta por Francisco Cervera Fonfria el Domingo 24 de Julio de 2011
No me gusta pavonear, pero sin que sirva de precedente: Puedo decirte que en Alcobendas hemos sido reconocidos en el último Indice de Transparencia de los Ayuntamientos de España que publica anualmente Transparencia Internacional con el primer puesto compartido con otros a nivel de transparencia en contratación municipal (entre otros aspectos)... Lo que no significa que aún no nos quede mucho recorrido por delante a nivel de RSC en la contratación. La transparencia es obligada a nivel de sector público pero la responsabilidad social tiene una naturaleza mucho más voluntaria y proactiva, que preceptiva. Sin que ello signifique que no reconozca la necesidad de que existan algunos mínimos regulados, tal y como aborda en alguno de sus artículos la nueva ley de Economía Sostenible (y ya hemos tenido oportunidad de comentar y debatir al respecto en este grupo y en muchas entradas de opinión de este DR)... En fin, te animo a comprobar el ITA 2010 en el siguiente enlace para que veas cómo la contratación y otros muchos aspectos se valoran en muchos otros ayuntamientos: http://www.transparencia.org.es/ITA - 2010/RANKINGS_DE_LAS_CINCO_AREAS_DE_TRANSPARENCIA_2010.pdf En cuanto a la UNED, "doctores tiene la Santa Madre Iglesia" y a ellos me remito; yo aún aspiro llegar a superar mi tesis doctoral, aparte de trabajo-familia-etc. Un placer Jimmy ;-)
Última respuesta por Carlos Cueto Cedillo el Miércoles 23 de Marzo de 2011
Carlos: Estoy muy contento de la pertinencia y actualidad de la información en la página web de la UNED. Te cuento que fui Director Jurídico de la UNED de Costa Rica -la homologa de España- en los años 2000 a 2003. Dime cómo puedo participar en el tema, ya que puedo compartir algunas investigaciones realizadas en mi país y la misma experiencia actual. Me gusta tu perfil profesional como abogado, administrador, etc., y tu carrera en el sector público y en la academia, ya que me identifico contigo, ya que aunque soy abogado me encanta la administración -de hecho tengo 25 personas a cargo en la Dirección Jurídica del Ministerio de Trabajo de mi país- y también soy académico. De hecho ahorita estoy escribiendo dos libros para la UNED de Costa Rica sobre Derecho Empresarial.
Última respuesta por jimmy el Viernes 18 de Marzo de 2011
Carlos Cueto Cedillo
¿Quo vadis Europa? La Comisión Europea ha publicado un resumen de los resultados de la consulta que realizó entre noviembre del año pasado y enero de este año a grupos de interés de los 27 países sobre transparencia de la información no financiera en la compañías.

En total participaron 259 organizaciones (24% compañías, 26% usuarios, 28% ONGs, 9% autoridades e instituciones relacionadas con estándares de reporting, 9% académicos y 8% contables y auditores).

Entre las principales conclusiones que recoge este informe destaca la falta de transparencia en la información que dificulta a grupos de interés e inversores la toma de decisiones, y señala la importancia de trabajar con los estándares que ya hay antes de elaborar nuevos principios -para solucionar la multiplicidad de marcos legales a lo largo de la UE-. Asimismo, el informe aboga por apoyar el reporte integrado a nivel de la UE, y excluir a las pymes de la obligatoriedad de realizar memorias... Llegados a este punto, no hay más remedio que sumarnos al interrogante: ¿Quo vadis España?

Más información en: http://ec.europa.eu/internal_market/consultations/2010/non-financial_reporting_en.htm
Lunes 09 de Mayo de 2011 09:06
 
Carlos Cueto Cedillo
Además del respeto del Derecho por parte del poder, debería operar en la sociedad y entre quienes la representan la convicción de que la ley está supeditada incluso a valores morales y principios superiores al propio Estado y a los gobiernos y demás representantes yadministradores públicos, debiendo exigirse no sólo su cumplimiento efectivo, sino también el juego democrático de todo tipo de responsabilidades públicas, sea cual sea su manifestación o despliegue en instituciones supranacionales, nacionales, territoriales, o incluso societarias.

Sin duda, somos muchos los que creemos que vivimos cierta degradación de los valores morales de nuestra actual sociedad democrática de derecho. En este sentido, creo que una de las causas principales de esta crisis de valores está en la extensión del relativismo moral y de la concepción utilitaria del poder, que parece haber abocado a muchos representantes y administradores públicos a pasar por alto el sentido del deber, sumándose a la reivindicación de sus derechos y el fortalecimiento de sus privilegios, al margen o incluso por encima de la crisis económica y social que vivien quienes representan y/o administran. .. TO BE CONTINUED
Sábado 09 de Abril de 2011 10:34
 
jimmy
Los políticos suelen ser personas que aman el poder y los halagos. Saben que hay pocos "outsiders" dispuestos y con posibilidades reales de "desbancarlos" en unas justas electorales, de manera que poco les importa lo que la "canalla" o "pueblo" digan, salvo en época electoral. Por eso me gusta una democracia participativa y sus mecanismos (revocatoria de mandato, referemdum, plebiscito, consulta popular, poder popular, etc), para empoderar a la gente y ponerle un contrapeso más real al político y a la clase política, que suelen servirse con cuchara grande. En mi país CR la decepción con la clase política y sus privilegios es enorme... y dificilmente gente decente quiere ser parte del desprestigio que supone ser un político, y entonces el campo les queda libre a los mismos de siempre...he ahí la paradoja de nuestro tiempo
Viernes 08 de Abril de 2011 04:30
 
Helena Ancos
A propósito del comentario de Antonio sobre los políticos..como sabéis ayer el pleno del PE rechazó la congelación de sus salarios y reducir los vuelos en primera clase. No hubo ningún español que votara a favor (!!)
Ahora ante la indignación que se ha manifestado en las redes sociales hay explicaciones de todo tipo: desde que el informe votado no era vinculante (sic), hasta que hay otras vias para reducir gastos como que sigan viajando en business pero que negocien precios con las compañías aéreas, o que votaron por error unas enmiendas sí y otras no, o que no era el procedimiento adecuado para debatir ese tema.
El caso es que algo similar ha ocurrido en España con los dobles sueldos de los políticos y expresidentes, dietas, etc.
Según la información de EL PAIS.com (7/04/2011), los eurodiputados cobran unos 8000 euros brutos mensuales más 304 euros por cada día de sesión en el Parlamento Europeo, derecho al reembolso de los billetes de sus desplazamientos, 4.299 euros para gastos corrientes de oficina y 19.709 euros para gastos de personal administrativo. Por algo les llaman "euroseñorias"!

Jueves 07 de Abril de 2011 19:32
 
Antonio Javierre
Toda la razón Montse, esto no va y las quejas poco pueden ayudar pero uno ya está hasta las narizes de que se tomen por el pito del sereno cosas muy serias.
De política no suelo pronunciarme, tampoco tengo preferencias definidas y mi criterio tiene que ver en este punto con el sentido común, valores y honradez de las personas. Lo que veo en este ámbito es deprimente y hasta obsceno.
En cuanto a la solución a todo esto, por mi parte trato de adoptar en el ámbito de actividad y entorno personal los criterios que considero importantes y donde me encuentro bien conmigo mismo y ayudan a los demás a conseguir un escenario mas humano.
Soy consciente de que hay muchas personas con estas mismas inquietudes y la solución creo pasa porque cada uno dedique su particular aportación a cambiar las cosas que no gustan y no merecen permanecer, solución no tengo, solo tengo la mía particular.
Pero como idea propongo al igual que se está haciendo desde diferentes organizaciones, unir inquietudes y trabajar,trabajar en común, en grupos de trabajo, mesas de discusión y aportación de ideas en algunos casos comprometerse con principios universales, en definitiva no conformarse con lo que nos quieren vender, porque eso mismo no se lo aplican para ellos.
Y en este punto hablo tanto de políticos como de empresas,( algunos muchos políticos y algunas grandes empresas)
Miércoles 16 de Marzo de 2011 21:30
 
Montse Cusachs
Antonio,

Eso que comentas tiene que ver con la responsabilidad personal.
Si somos muchos y muchas que creemos que esto no va, que la clase política no está preparada para llevar el país (no todo el mundo, pero sí algunos/as), que les faltan lecciones de moral para tener un puesto público, que no se trata de discursos sino de trabajar para la comunidad y para el bien de la misma...¿cómo lo hacemos para cambiar esto?
La inmovilidad no es la solución, la queja desde cualquier foro queda como queja y nada más...¿cómo nos podemos activar y decir basta?

Asusta la apatía de gente inteligente, la pasividad de gente capaz...

¿Alguna idea?

Montse
Martes 15 de Marzo de 2011 09:35
 
Antonio Javierre
Llama la atención que políticos de todo color,pretendan ser ejemplo de buenas intenciones en RSE. No es admisible que pretendan legislar sobre algo que ni creen ni conocen, porque no lo han practicado. Y peor aun, tengo dudas que lleven intenciones de hacerlo.
Debería recordar la administración pública que las iniciativas que parten de Naciones Unidas y otras agencias internacionales hacia la Responsabilidad Social, todas ellas van dirigidas para todo tipo de organizaciones, públicas y privadas. Por ello sugiero igualmente que se apliquen hacia adentro la gestión responsable de los recursos, se apliquen los diferentes indicadores y métodos de participación de partes interesadas e informen de forma periódica de resultados de gestión, sean positivos o negativos, para eso hay que "SER RESPONSABLE". Alguien les tiene que recordar a estos políticos que los recursos salen de los ciudadanos, que no son suyos y que no pueden hacer lo que quieran sin consecuencias.
Señores políticos ya está bien de buscar votos con buenas intenciones, bonitas palabras y conceptos, ya está bien de pretender aplicar para los demás algo que para ellos no quieren,vale ya de proponer leyes, sellos, medallas y premios, vale ya de dar lecciones de responsabilidad social y aprender a ejercerla, las empresas les dirán de que va esto. Estas si están dando una importante lección de responsabilidad.
No me quieran engañar.
Domingo 13 de Marzo de 2011 16:13
 
Leandro Asanelli
el Estado no debería intervenir en la vida privada de los ciudadanos
Jueves 24 de Febrero de 2011 23:12
 
Carlos Cueto Cedillo
Yo creo que lo importante no es si empezar de dentro hacia fuera o si hacerlo de fuera hacia adentro. Lo relevante es ponernos todos en movimiento de forma inclusiva y ser capacer de empezar a dar respuesta... Por eso yo me decanto por una Accountability compartida intra e intersectorial... Esta es mi propuesta de relanzamiento de la RSC... Por supuesto, no es la única... En definitiva, parafraseando a Leopoldo Abadía: ¿Que hace una persona responsable como tú en una crisis como ésta?
Martes 22 de Febrero de 2011 21:43
 
Rosa Alonso
Pues yo me pregunto constantemente... a qué se debe esa supuesta "superioridad moral" a la que se exponen algunas corporaciones respecto las administraciones? No sería mejor empezar de dentro a fuera?
Martes 22 de Febrero de 2011 14:03
 

Comenta en Facebook

Ofertas de empleo en RSE | BETA |

Consultor Senior en RSC y SostenibilidadEmpresa: Ernst & Young
Categoría: Consultant/ContractualEnviado: 20-10-2014

Sustainability DeveloperEmpresa: IKEA
Categoría: Human ResourcesEnviado: 18-10-2014

HR CoordinatorEmpresa: Global Reporting Initiative
Categoría: Human ResourcesEnviado: 16-10-2014

Especialista Senior de Alianzas CorporativasEmpresa: Unicef-Comité Español
Categoría: FundraisingEnviado: 11-10-2014

Responsable Comunicación, Marketing y RSCEmpresa: Sanitas
Categoría: Accounting/FinanceEnviado: 10-10-2014

Técnico Relaciones InstitucionalesEmpresa: Confidencial
Categoría: Public RelationsEnviado: 02-10-2014

Beca Área Sostenibilidad y RSCEmpresa: Acciona
Categoría: Accounting/FinanceEnviado: 01-10-2014

Beca RSC/ RSC con discapacidadEmpresa: FSC Inserta
Categoría: Accounting/FinanceEnviado: 01-10-2014

Beca área sostenibilidad y medio ambienteEmpresa: Deloitte - Madrid
Categoría: Internships/TraineesEnviado: 28-09-2014

Becari@ departamento responsabilidad corporativaEmpresa: Confidencial
Categoría: Internships/TraineesEnviado: 27-09-2014

Communications Project ManagerEmpresa: CSR Europe
Categoría: Consultant/ContractualEnviado: 24-07-2014

Project Manager, DiversityEmpresa: CSR Europe
Categoría: Consultant/ContractualEnviado: 24-07-2014

En la distancia corta

Suscríbase a nuestro boletín



Puedes seguirnos en:

icono-facebook Logo-twitter rss-icon youtube_icon Vimeo_Icon Picasa_icon

SighIn Here

En red_ponsable

profile
Natalia Atienza subió un nuevo avatar.
hace 1 día
groups
Eduardo se unieron al grupo El futuro no existe
hace 5 días

Comentarios recientes

RSS

logos_openinviter_rigth

Encuéntranos en Google News


En la distancia corta en diario_responsable

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

Acepto las cookies provenientes de este sitio web