joomla analytics
Banner
    
REDposanble_logo_v1

Opinión

diarioresponsable.com Andaba yo pensando en planes culturales para las vacaciones de Semana Santa cuando he vuelto a recordar un concierto muy especial al que asistí hace meses organizado por Ecoembes con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Paraguay.

La historia de superación de esta “atípica” orquesta me parece digna de ser contada:

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura nació hace 10 años cuando Favio Chávez, músico Paraguayo y actual director de la orquesta, decide enseñar música a los niños y niñas de Cateura, un barrio marginal construido sobre el mayor vertedero de Asunción, Paraguay.  Ante la falta de recursos, deciden construir, con grandes dosis de ingenio, instrumentos a base de los materiales de la basura.

“El mundo nos manda basura y nosotros le devolvemos la música” es su lema y gracias a él han recorrido medio mundo dando a conocer su música.

Utilizan guitarras fabricadas con latas, chelos creados a partir de bidones, flautas hechas de cañerías, monedas oxidadas y trozos de tenedores…pero más allá de lo curioso que pueden resultar los “instrumentos”, lo más impresionante para mí es la entrega y talento de esos pequeños músicos y su director para hacerlos sonar como una verdadera orquesta.

diarioresponsable.com |Ante el ya cercano fin de la legislatura -y ante el previsible cambio de panorama político-, los diferentes partidos  van afilando sus armas y perfilando sus programas.  Dada la cantidad y gravedad de los problemas,  son muchas, sin duda, las cuestiones que los que se dicen progresistas tienen que considerar. Pero entre ellas no debería faltar una que, pese a su importancia, no parece ocupar -por lo visto hasta ahora-un lugar prioritario entre las preocupaciones de las diferentes opciones electorales. Me refiero a la actitud integral que un Gobierno con vocación transformadora debería mantener frente a los comportamientos y a los impactos sociales y ambientales de las grandes empresas: es decir, su actitud frente a la nada infrecuente irresponsabilidad social de este tipo de empresas.

sustainable-engineering¿Cómo pretendemos resolver problemas del siglo XXI con herramientas del siglo XX? Tal y como señala Peter Gleick, si hay algo que las últimas décadas de investigación dicen de los grandes retos mundiales de la sostenibilidad es que necesitan de soluciones integrales. Debemos integrar esta vía en todas las disciplinas, campos de estudio, conjuntos de datos e instituciones. Hay que darle voz al valor de la comprensión y al control de los impactos en todas sus vertientes buscando nuevas formas de integración de sistemas para la sostenibilidad mundial.

diarioresponsable.com| Recomendaciones específicas en materia de Responsabilidad Social Corporativa del nuevo código de buen gobierno de las sociedades cotizadas

Una de las novedades más significativas del nuevo Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, hecho público por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con fecha 24 de febrero de 2015, es la inclusión (sobre un total de 64 recomendaciones que tiene el Código) de 3 recomendaciones específicas en materia de responsabilidad social corporativa (“RSC”) y de 4 recomendaciones que integran la RSC en otros aspectos empresariales.

Las 3 recomendaciones específicas en materia de RSC son las siguientes:

  • Que se incluya la política de RSC, junto con las reglas de gobierno corporativo y de los códigos internos de conducta, como materia a supervisar por alguna de las comisiones, incluyendo un detalle de las funciones que deberá asumir tal comisión en estos ámbitos (R53).

  • Que exista una política de RSC (que incluya los principios o compromisos que la empresa asuma voluntariamente en su relación con los distintos grupos de interés) con un contenido mínimo (R54). En particular, la política de RSC debe incluir entre otros asuntos: “c) Las prácticas concretas en cuestiones relacionadas con: accionistas, empleados, clientes, proveedores, cuestiones sociales, medio ambiente, diversidad, responsabilidad fiscal, respeto de los derechos humanos y prevención de conductas ilegales. Y d) Los mecanismos de supervisión del riesgo no financiero, la ética y la conducta empresarial”. Esta Recomendación tiene como antecedente el artículo 529 ter del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en el que se establece que la política de RSC es una facultad indelegable del consejo de administración.

  • Que se informe en documento separado, o en el informe de gestión, de los asuntos relacionados con la RSC, utilizando para ello alguna de las metodologías aceptadas internacionalmente (R55).  Esta recomendación anticipa sin ningún género de duda la transposición al ordenamiento jurídico interno de la Directiva de información no financiera (Directiva 2014/95/UE).

diarioresponsable.com Acabamos de pasar por las elecciones autonómicas en Andalucía. Sin pretensiones de juzgar acerca de la calidad personal, profesional y moral de los políticos que han concurrido a las elecciones, se me ocurre un comentario rápido.

La probabilidad de que tengamos gobernantes de alto nivel en cuanto a conocimientos, capacidades, cualidades y virtudes es reducida, porque no disponemos de mecanismos para seleccionarlos, encontrarlos y motivarlos, y los mecanismos de control a posteriori son muy limitados. Montar ese mecanismo sería tarea realmente imposible, porque no nos pondríamos de acuerdo sobre qué les vamos a exigir, y porque la selección ya está hecha de antemano, sin esos mecanismos.

con-nosotrasDía 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, comienzan a ser destacadas, incluso en primera plana, las noticias  acerca de los informes, estudios, reportajes, discursos y debates que tratan sobre la discriminación y los déficits en igualdad de oportunidades que padecen amplios colectivos de  mujeres en la sociedad, en la familia y el trabajo. Conoceremos, de nuevo y a todo color, las estadísticas y gráficos que describen la realidad de las condiciones de trabajo y la doble carga de esfuerzo y responsabilidades en la que viven muchas mujeres en nuestro país. Volveremos a leer y escuchar los porcentajes de la injusta brecha salarial que padecen las mujeres en relación a los hombres en trabajos de igual valor, en muchas empresas y sectores económicos. Y comprobaremos, otro año más, que las mujeres cargan cada día más con el empleo precario, ahora agravados por los efectos de la crisis económica, como denuncian los índices de contratos a tiempo parcial involuntario de las mujeres, debido a la falta de empleo a tiempo completo y estable, por lo que no tiene nada que ver las comparaciones interesadas con los países del centro y norte de Europa.  

Este 8 de Marzo leeremos páginas enteras de opinión y veremos documentales y reportajes donde se explican y denuncian las inaceptables dificultades, a veces difusas, pero reales e implacables, que padecen muchas mujeres para progresar profesionalmente en sus empresas, donde tienen que soportar la maternidad como un estigma y con una clara e insalvable desventaja a la hora de asignar responsabilidades  y a la hora de acceder a la formación, aunque la igualdad de oportunidades esté escrita en “letras de oro” en las leyes, los convenios colectivos, o en los códigos éticos de las empresas. Seguiremos conociendo cifras y  estadísticas que nos mostrarán la clara desproporción en el reparto de los cargos directivos y ejecutivos entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y niveles, algo que, además de injusto, es una permanente rémora para la mejora de la competitividad y eficiencia de nuestra economía y de las empresas.

diarioresponsable.com |Si bien actualmente en las organizaciones se presenta a las personas como su principal activo, observamos que las políticas, prácticas y procesos del día a día están creados desde un punto de partida lógico-racional y mecanicista (del saber y hacer) que contempla a la persona no tanto como un ser humano sino – aunque suene a discurso anticuado - como un recurso más.  Un enfoque que deja de lado necesidades inherentes al ser humano como son las emocionales y espirituales (entendiendo ésta última no como religión sino como búsqueda de propósito o sentido). Sin embargo, al no responder a estas necesidades, no saldrá lo mejor de las personas en las organizaciones. Puede que aporten su conocimiento y su saber-hacer, pero no darán lo mejor de ellas mismas.

rsc_alienear_sociedadSi queremos salir de esta crisis tenemos que hacer más pedagogía sobre la RSC.  Necesitamos más RSC. Esto e s así porque  estamos en un momento de transición donde “reglas del juego” están cambiando. La sociedad civil está tomando un papel que hasta hace muy poco le correspondía al Estado.

Pocas cosas hay tan miedosas como el dinero. Si no ve un futuro previsible, ordenado, invertirá en otro lugar con lo cual la recuperación económica se retrasará.

De ahí la necesidad de un reporte de sostenibilidad fácilmente entendible como forma de conjugar la relación sociedad.- empresa

1.- El conflicto entre la sociedad y la empresa; entre la emoción y la razón.

El capitalismo, aunque es un vehículo inigualable para satisfacer las necesidades humanas, mejorar la eficiencia, crear trabajo y generar riqueza, está bajo sospecha. La pérdida de confianza de la sociedad en las empresas está haciendo que los líderes políticos tomen medidas que no favorecen el crecimiento económico. Las empresas están atrapadas en un círculo vicioso…

Esto es así porque la forma en que se ha desarrollado el sistema capitalista, en los denominados “estados del bienestar” está en crisis. Este esquema se basaba en tres pilares:

Comenta en Facebook

Compartimos aquí:

rss-iconLogo-twitterG2icono-facebookyoutube_icon  

Suscríbase a nuestro boletín



Ofertas de empleo en RSE | BETA |

En la distancia corta

SighIn Here

En red_ponsable

myblog
Jordi Jaumà Bru creó la siguiente entrada en los blogs prueba...
hace 3 días
profile
Clara Casanova subió un nuevo avatar.
hace 10 días

Comentarios recientes

RSS

logos_openinviter_rigth

En la distancia corta en diario_responsable