joomla analytics
Banner
Banner
REDposanble_logo_v1

Opinión

elena_valderravbanoElena Valderrábano es la nueva directora global de Reputación y Sostenibilidad de Telefónica, en sustitución de Alberto Andreu, que pasa a ocupar la Dirección de Organización y Cultura Corporativa como señalaba en exclusiva Diario Responsable en días pasados.

La nueva Directora Global es graduada en Derecho y diplomada en ciencias Empresariales por ICADE, Universidad Pontificia Comillas, y con anterioridad había sido directora general de la Fundación Telefónica.

somaQuien me conozca (o me lea) sabe que siento fascinación por la ciencia ficción y en particular por las distopías.  Sea una sociedad autoritaria con un “Gran Hermano” que lo observa todo; humanos intentado sobrevivir tras un apocalipsis zombie; o alimentándose exclusivamente de soylent green; encuentro -cuanto menos- interesante imaginar hasta dónde nos llevará el porvenir si seguimos siendo como somos ahora.

La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables (Wikipedia). Precisamente por eso se me antojan tan verosímiles. ¿Qué sociedad tendremos en 200 años si seguimos superponiendo la “seguridad” a los derechos fundamentales de la libertad y la capacidad de elección? ¿Hasta dónde llegaremos si vemos el dolor y el sufrimiento tan ajeno, tan extraño, como si aquello ocurriese en una galaxia muy muy lejana?

En la novela “Un mundo feliz” (A Brave New World, título original), Aldous Huxley nos presenta una sociedad en la que ya no hay sufrimiento porque cada persona, desde que nace, ha sido sometida a un acondicionamiento para hacerle creer que todo es perfecto y que no hace falta aspirar a más de lo que se le ha determinado.  Una sociedad en la que todos consumen soma, una droga legal y suministrada por el gobierno para que nadie tenga la lucidez necesaria para ver lo que realmente sucede a su alrededor.

futuro_rseTanto desde el punto de vista teórico como práctico, la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es un fenómeno en evolución.

En la vida real de la empresa, como saben muy bien los directivos de RSE, no puede ser entendida sino como una práctica que progresa a lo largo de diversas etapas hasta que se coloca en el corazón de la estrategia de su empresa. Del mismo modo, desde el punto de vista más conceptual, la RSE como concepto, sin renunciar a sus elementos esenciales originales (como la noción de la existencia de stakeholders más allá de los puros shareholders), ha ido progresando y abarcando nuevas connotaciones desde su nacimiento, allí por los años 90 del siglo XX hasta nuestros días

En realidad, tanto en la práctica como en la teoría, la RSE es un movimiento a largo plazo que se refiere al cambio del papel de la empresa en la sociedad. Y, por ello, seguirá avanzando en esa dirección a un plazo más o menos prolongado a lo largo del siglo XXI, enriqueciéndose en su evolución.

Mi opinión es que, a día de hoy, la RSE va adquiriendo tres nuevas dimensiones, o si se prefiere, avanza hacia tres nuevas fronteras de enriquecimiento en su significado.

diarioresponsable.com José Antonio Lavado es el fundador de la consultoría bidea, de formación psicólogo, nació cerca de Bilbao, estudió en Madrid y en Barcelona tiene su familia y trabajo. "Si, como decía Hume, la razón es la esclava de las pasiones, pues pongamos pasión en la ética, la transparencia y la responsabilidad", sugiere como frase para el pie de foto de esta entrevista. Reflexivo y con buena oratoria pero también un hombre de acción. Este año ha recibido un premio a la innovación social con el proyecto eQuàliment, está trabajando en la implementación del Manifiesto Factor Humà y también forma parte del equipo impulsor del primer Código Deontológico de la profesión de Consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (RS&S).

"Seguimos siendo un maravilloso enigma sin descifrar", comenta José Antonio Lavado cuando se le pregunta por su lado más personal. Casado y con hijos, le gusta charlar con los amigos de lo divino y lo humano, juega al frontón y está aprendiendo a tocar el saxo. A continuación, en Diario Responsable le preguntamos sobre el enigma de la RSE, sobre innovación, sobre el colectivo de consultores de RSE y sobre sus actuales proyectos profesionales.

diarioresponsable.com | ¿Tienen las empresas alguna responsabilidad por lo que pasa en la sociedad? Las respuestas a esta cuestión van desde el “no, ninguna” hasta el “sí, toda”. El “no” tiene que ver con la idea de que la única responsabilidad social de las empresas es maximizar el beneficio para sus accionistas. He comentado esto otras veces; se basa en la tesis de que, bajo ciertos supuestos, una empresa que maximiza su valor está optimizando su contribución al bienestar de la sociedad. El problema de esta tesis es que los supuestos de partida no se cumplen nunca, de modo que una empresa que maximiza sus beneficios puede estar contribuyendo a un óptimo social… o no. Y, además, la definición de ese óptimo es muy discutible.

Luego hay una versión más moderada: la responsabilidad social de las empresas se cumple produciendo bienes y servicios para sus clientes, cumpliendo las leyes y regulaciones, e incluso yendo un poco más lejos, para cumplir lo que la ética exige, aunque no esté incluído en la ley; cumpliendo sus contratos con los proveedores, empleados y distribuidores, respetando el medio ambiente… Vale, estoy de acuerdo. Solo que la empresa deja también otras huellas en la sociedad, que van más allá de lo que establecen sus contratos: trata (o no) a sus clientes, empleados y proveedores con la dignidad debida; fomenta (o no) los aprendizajes de sus miembros; crea (o no) un clima en el que las personas se puedan realizar como personas… Y todo esto debe formar parte también de sus responsabilidades.

El otro extremo viene establecido por los que ven en las empresas la solución de los problemas de la sociedad, esos problemas que los Estados no pueden ahora cumplir, por la competencia de otros países, la dilución de las fronteras, las limitaciones de sus políticas o los problemas fiscales. Lo malo de este planteamiento es que no ofrece una respuesta clara a la pregunta: ¿por qué debe una empresa dedicar todos sus esfuerzos a resolver problemas que ella no ha creado, a expensas de los intereses legítimos de sus propietarios, directivos, empleados y clientes? Esta posición más extrema nos lleva a preguntarnos si la empresa tiene que contribuir positivamente a esa solución de problemas que ella no ha creado, pero que le afectan y que ella puede resolver. 

diarioresponsable.com Es la frase que ha generado un gran revuelo en Perú durante las últimas semanas; debates en los diarios y las redes sociales. Aunque no es una etiqueta nueva –desde hace años se asocia a ciertos políticos- incluso el presidente Humala ha condenado estas prácticas ilegales, que medio Perú avala con su voto.  

El pasado domingo 05 fue elegido alcalde de Lima Luis Castañeda. Un político cuestionado porque en su anterior gestión 21 millones de soles (€ 5,7 mill. de euros) fueron birlados a las arcas del municipio en el denominado “Caso Comunicore”. Sin embargo el 50,7% de los votantes lo eligió nuevamente como alcalde de la ciudad. En otras regiones  candidatos vinculados al narcotráfico o las mafias han sido elegidos, incluso en Cajamarca se ha reelegido al presidente regional que actualmente está en prisión.

diarioresponsable.com La cadena Hotelera Fuerte Hoteles ha desarrollado una nueva estrategia corporativa en la que pone en valor las mejoras implementadas para favorecer el turismo responsable y sensibilizar a sus clientes.

En ese sentido, la cadena ha decidido, con la ayuda de EcoAvantis,potenciar su labor medioambiental desarrollando un microsite como herramienta avanzada de comunicación. A  través de ella, y utilizando las nuevas tendencias en comunicación digital, pretende sensibilizar a sus clientes sobre la importancia que supone la gestión adecuada de los recursos que disponen.

diarioresponsable.com | A punto de comenzar el otoño, las tendencias a nivel global en RSE y Sostenibilidad se condensan en los últimos informes e “índices sostenibles” que tratan de calibrar el estado de la cuestión y proponer mejoras en los diversos campos de análisis.

Global: Reputación y Cambio Climático

No es baladí la tarea que debe acometerse en el escenario productivo del siglo XXI; nada menos que revitalizar una economía maltrecha al tiempo que se descifran nuevas señales y se camina tras las huellas de nuevos conceptos como “responsabilidad social”, “sostenibilidad” o “transparencia”. Es una época de profundas transformaciones donde los indicadores tradicionales, apuntalados en la cifra, en los datos económicos, dejan lugar a medidores más sutiles que analizan y tienen en cuenta otras variables menos tangibles. La reputación, ese intangible tan escurridizo, surge en este sentido como medidor de un “clima” que se enraíza en conceptos como “bienestar”, “calidad” o “confianza”.

Comenta en Facebook

Ofertas de empleo en RSE | BETA |

Consultor Senior en RSC y SostenibilidadEmpresa: Ernst & Young
Categoría: Consultant/ContractualEnviado: 20-10-2014

Sustainability DeveloperEmpresa: IKEA
Categoría: Human ResourcesEnviado: 18-10-2014

HR CoordinatorEmpresa: Global Reporting Initiative
Categoría: Human ResourcesEnviado: 16-10-2014

Especialista Senior de Alianzas CorporativasEmpresa: Unicef-Comité Español
Categoría: FundraisingEnviado: 11-10-2014

Responsable Comunicación, Marketing y RSCEmpresa: Sanitas
Categoría: Accounting/FinanceEnviado: 10-10-2014

Técnico Relaciones InstitucionalesEmpresa: Confidencial
Categoría: Public RelationsEnviado: 02-10-2014

Beca Área Sostenibilidad y RSCEmpresa: Acciona
Categoría: Accounting/FinanceEnviado: 01-10-2014

Beca RSC/ RSC con discapacidadEmpresa: FSC Inserta
Categoría: Accounting/FinanceEnviado: 01-10-2014

Beca área sostenibilidad y medio ambienteEmpresa: Deloitte - Madrid
Categoría: Internships/TraineesEnviado: 28-09-2014

Becari@ departamento responsabilidad corporativaEmpresa: Confidencial
Categoría: Internships/TraineesEnviado: 27-09-2014

Communications Project ManagerEmpresa: CSR Europe
Categoría: Consultant/ContractualEnviado: 24-07-2014

Project Manager, DiversityEmpresa: CSR Europe
Categoría: Consultant/ContractualEnviado: 24-07-2014

En la distancia corta

Suscríbase a nuestro boletín



Puedes seguirnos en:

icono-facebook Logo-twitter rss-icon youtube_icon Vimeo_Icon Picasa_icon

SighIn Here

En red_ponsable

profile
Natalia Atienza subió un nuevo avatar.
hace 14 horas
groups
Eduardo se unieron al grupo El futuro no existe
hace 5 días

Comentarios recientes

RSS

logos_openinviter_rigth

En la distancia corta en diario_responsable

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

Acepto las cookies provenientes de este sitio web