joomla analytics
Banner
Banner
REDposanble_logo_v1

German_Granda en diario_responsable.El primer contacto que Germán Granda tuvo con unos stakeholders “de verdad” fue en 1999 cuando aterrizó en Hallmark - la multinacional dedicada al diseño y venta de tarjetas de felicitación- concretamente estaba en el área de calidad y medio ambiente. Era su primer trabajo remunerado y entonces empezó a percibir que había algo más allá...

Granda compaginaba este trabajo con un master en la Universidad de Bradford y mientras daba sus primeros pasos en implantar la ISO 14001 se encontró con que estaba en una empresa muy abierta a ciertos cambios que ocurrieron entonces y que iban más allá allá del tema ambiental en el que estaba imbuido.

En aquellas fechas acababa de saltar el escándalo de Nike y los proveedores en Disney y Hallmark importaban juguetitos y pequeños detalles de China que no tenían la seguridad adecuada, había un elemento de riesgo que habían visto otras empresas y era preciso trabajar el control de riesgos.

Fue entonces cuando este limeño criado en Madrid (madrilimeño) participó en el primer cuestionario de auditoría para controlar a los proveedores que en aquel momento compraban en Hong Kong a intermediarios que a su vez compraban en aldeas chinas. Ahí se acababa la trazabilidad. 

diario_responsable.- ¿Y cómo salta desde Leeds a Forética?

Germán Granda.-Me incorporo en diciembre de dos mil, soy fundador de Forética, en octubre de dos mil estoy en esa sesión de constitución. La asociación se formó durante un congreso de calidad, medioambiente y prevención de riesgos que incorporaba la parte de ética empresarial en Barcelona que agrupaba en torno a tres mil directivos, y en una de las sesiones se hizo la convocatoria. Se apuntaron las empresas y se aprobaron los estatutos. Esa fue la asamblea constituyente. Enseguida tratamos de trabajar en  la proyección de la SGE 21 que era un elemento innovador, ahora hay ISO 26000 pero en ese momento la noción de diseñar un sistema de gestión ética y Responsabilidad Social y bajarlo a procedimientos, indicadores y procesos, era un elemento innovador.

d_r.- ¿Y quién lo desarrolló ?

GG.- Fue un desarrollo de un grupo de trabajo donde estaban estas empresas y repasamos lo que ocurría a nivel internacional. Había muchas empresas interesadas en trabajar esta vinculación a procedimientos y en ese grupo de trabajo es donde surge la SGE 21. Salimos con ese producto y nos abrimos a la parte internacional, y seis meses después, en mayo de dos mil uno, presentamos la SGE 21 en Europa.

d_r.- Sin embargo trece años después de que ustedes haya  desarrollado esta norma y hayan aparecido muchas más, asistimos a una época en la que todo parece bañado por la corrupción y la falta de transparencia, que son precisamente pilares sobre los que se sustenta la Responsabilidad Social de las empresas.

¿Vamos marcha atrás?

GG- Creo que hemos avanzado. Obviamente tenemos que separar entre la contaminación que hay en este momento en España con este discurso que está pasando en otros sitios, diferenciar también qué avances hemos tenido en temas ambientales y de transparencia, en innovación de producto y servicio. La situación actual en la que el debate está absolutamente contaminado por el tema de corrupción producto de muchos elementos y de que la legislación no ha perseguido a delincuentes en este aspecto.

d_r.-  Pero no sólo aquí, ¿no?

GG.- No. En todos lados. Lo que pasa es que este proceso se vivió en Alemania en dos mil seis y dos mil siete muy fuerte a raíz del escándalo que protagonizó Siemens en el ámbito empresarial, y en algunos países, en la línea en la que a lo mejor nos gustaría avanzar, se han creado herramientas de seguimiento mucho más potentes.

Se está de alguna forma organizando todo este proceso por algo fácil de adivinar: obviamente no podemos permitir que ganen sólo unos pocos y además con unas reglas del juego que no compartimos los demás. Eso requiere un compromiso por parte de las empresas pero también evidentemente que haya un respaldo institucional a través de legislación, jueces, etc… que permita la persecución de este tipo de actuaciones.

d_r.- ¿Nos enteramos más ahora porque tenemos más acceso a la información o es que somos más chorizos que antes?

GG.- Hemos vivido una fase, que se ha dado también en otros países, de una ética mucho más relajada. Todo el mundo ganaba y se permitían una serie de elementos, desde los más simples como que la gente no pagara el IVA, con una cultura de la relajación. Evidentemente necesitamos una purga de todo ese proceso y un cambio cultural que no ocurrirá por aprobar dos leyes de transparencia.

German Grand en diarioresponsable.com .d_r.Sin embargo tenemos la sensación de topar siempre con el mismo muro. El último research de Forética, se titula “La transparencia genera valor económico”. Un trabajo excelente, pero lo que vemos los ciudadanos es que es la falta de transparencia la que genera a muchos valor económico.

GG.- Bueno, la falta de transparencia genera injustamente valor económico a algunos, que además son delincuentes. La transparencia genera valor económico como sociedad y es algo que debemos defender entre todos estableciendo los mecanismos para que nadie se aproveche de los resquicios legales sacando un provecho que perjudica al resto de ciudadanos que pagan sus impuestos y trabajan de una forma ordenada y respetuosa con la legislación.

Tenemos que aprovechar la oportunidad del foco puesto sobre la corrupción para reaccionar ahora. Hay que ver si las empresas, ciudadanos, partidos políticos y gobiernos estamos a la altura o ponemos un nuevo parche para los próximos años. Yo creo que hay una oportunidad  ahora que está el debate en el candelero de reaccionar.

d_r.- Volviendo a Forética, este año organizan Vdes los premios europeos de RSE para los que se acaba la convocatoria próximamente. ¿Qué nos puede explicar sobre estos premios?

GG.- Lo importante de estos premios es por un lado que muestran que la estrategia europea de Responsabilidad Social se ha puesto en marcha porque esto es uno de los puntos, aunque no el más importante, de la estrategia europea. Se trata de un compromiso de la Comision Europea organizado en veintinueve países en paralelo. Es una muy buena oportunidad para mostrar el trabajo de algunas empresas que están haciendo las cosas bien.

Hay empresas que están haciéndolo bien en ese ámbito, exportando el elemento sostenibilidad fuera, y deberíamos potenciar ese elemento haciendo ver a ciertas autoridades, personas y decisores que hay ejemplos buenos de empresas trabajando trabajando esta línea. Nuestro objetivo es presentar a Europa dos propuestas ganadoras,  una de gran empresa y otra de PYME que sean buen reflejo de ello.

d_r.¿Y luego esas empresas entran en una selección europea?

GG.-Los que ganen aquí habrán ganado ya. Habrá un evento de celebración a nivel europeo. No habrá un premio único sino que los ganadores de esos veintinueve países se incorporarán en el Libro de Oro, lo que es una buena oportunidad para las empresas de enseñar las cosas que están haciendo bien. Esperemos que sobre todo las PYMES, que siempre es más difícil que les llegue la información o se atrevan, se animen, puesto que hay PYMES que están apostando en ese sentido.

d_r.- Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas hoy en día es la pérdida de confianza por parte de sus grupos de interés. ¿Trabajan este tema desde Forética?

GG -Sí. Desde Forética  trabajamos en dos sentidos. Por un lado los premios y otros proyectos que agrupan a toda la asociación sobre un tema concreto, y por otro la colaboración con cada uno de los socios en su día a día en un trabajo muy a medida sobre sus principales retos como si está más o menos internacionalizados, su cultura corporativa, su madurez en las pruebas de Responsabilidad Social, trabajando en ese nivel con cada socio.

Cuando hablamos de que la transparencia será probablemente el leitmotiv de los próximos años en Responsabilidad Social nos estamos refiriendo no sólo a transparencia en la parte económica o financiera sino en todos los sentidos: en producto, relaciones laborales, trazabilidad, y ahí cada empresa trabaja en esa generación de confianza y van lográndolo.

d_r.-Una de las cosas que interesantes de Forética es que permite a los directivos de RSE entrar en contacto con otros directivos de RSE que tienen exactamente sus mismos problemas aunque sus empresas no tengan nada que ver, y eso es un valor añadido.

GG -Sí, yo creo que eso lo ven los socios, y hacemos reuniones muchas veces a petición de ellos. El tiempo es escaso y no se trata de generar reuniones que no sean prácticas y encontramos que una solución en materia de conciliación que ha generado Michelín o una empresa industrial puede generar ideas para otros programas de conciliación en empresas de seguros o servicios totalmente distintas.

Ese intercambio de elementos es positivo y trae también desarrollo de programas de multinacionales en temas de RSE refrescando también qué hacen empresas como IBM, Unilever o Novartis, empresas con retos en todo el mundo, para empresas españolas que se quieren internacionalizar, lo que genera un intercambio muy interesante, tanto a nivel sectorial  como a nivel de propuestas internacionales.

d_r.Sin embargo llevamos años oyendo que la crisis mostraremos aquellas empresas que están haciendo RSE de verdad, como las que nos cuenta Vd, y a aquellas que sólo hacen “cosmética responsable”. ¿Cree que está siendo así, que con la crisis se notan las empresas que hacen cosmética responsable?

GG- Estamos en el proceso. Como cualquier elemento del management la RSE lleva muy poco tiempo. El márketing ha tardado cuarenta o cincuenta años en consolidarse. No hace tanto tiempo que hay directores de comunicación en las empresas y se implementó la gestión de la calidad en los años ochenta y noventa, y estamos pidiendo la responsabilidad social en un elemento de estrés vinculado a los procesos de desarrollo tecnológico que tienen que ser muy rápido, que se cambien las culturas empresariales de la noche a la mañana, y eso no funciona así.

Necesitamos procesos de cambio que requieren su tiempo y necesitan ámbitos de educación, de gestión empresarial, de convencimiento a la administración pública… hemos pasado la primera década de asentamiento del concepto como RSE. Estamos en la segunda donde vamos a hablar sobre todo de los proceso de transparencia, y la tercera década hablaremos más de ese vínculo con los grupos de interés, pero eso necesita su tiempo y su poso, y hay empresas más avanzadas y otras menos.

d_r.- Pero los grupos de interés perciben lentitud, y no sólo en el ámbito empresarial, también en lo público, ¿tiene Vd. alguna noticia del Plan Nacional de Responsabilidad Social que tiene que presentar el Gobierno español a la Comisión Europea?

GG -Es una de las frustraciones de Forética. Presentábamos hace un año el documento que recogía ejemplos de planes nacionales de RSE de países como Dinamarca, Holanda, Suecia, Alemania para provocar aquí en España una reacción que creemos que se está produciendo, y defendíamos. Para que la RSE tenga éxito tiene que haber empresas que se lo crean y lo practiquen, algo en lo que estamos avanzando, tiene que haber una administración pública que lo promueva. Tiene que haber ciudadanos que lo valoren y lo premien, y tienen que estar esos tres elementos funcionando porque si no las empresas se frustran si nadie lo valora.

No hay una administración que lo defienda, y es algo que creo que es muy interesante desde el punto de vista de la administración el saber que me ahorra muchos costes, saber que las empresas van a pagar sus impuestos, tratan bien a sus empleados y no tener un exceso de bajas por estrés o accidentes laborales que tendrá que pagar con fondos públicos, que no tendrá que hacerse cargo de elementos ambientales porque hay una responsabilidad por parte de las empresas.  La RSE es un elemento muy acorde con propuestas públicas como en otros países se ha visto. Aquí presenciamos un retraso en el desarrollo de este tipo de planteamientos.

d_r. -Un avance regresivo, ¿no?. Parece que se hacen muchas cosas pero no se tangibiliza en nada.

GG -Claro. Hubo un momento en que se promocionan las memorias y fuimos líderes en Responsabilidad Social pero eso a nivel práctico no sabemos hasta qué punto ha cambiado la cultura empresarial o ciudadana, o el trabajo por parte de las administraciones públicas. Lo que reclamamos es el Plan Nacional Local, creo que hay buenísimos ejemplos como la marca Alemania para unirnos a esa tendencia europea. Hay una oportunidad de avanzar en la agenda en esa línea, ahora es el momento de ese tipo de discurso, y esperamos ver cuanto antes la primera propuesta para discutirlo.

d_r.-Lo que pasa es que el que fuera el primer órgano multistakeholder de la UE, el tan vanagloriado Consejo Estatal de la RSE (CERSE), clave en todo este asunto, está prácticamente muerto.

GG.- Cierto. Ha terminado en enero su mandato y estamos esperando que se nos comunique por parte del Ministerio de Trabajo la renovación y qué objetivos y fechas hay en esa agenda. Como Órgano consultivo estamos pendientes de los avances por parte del Gobierno y lo que debemos  pedir es que se acelere ese proceso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ofertas de empleo en RSE | BETA |

Consultor Senior en RSC y SostenibilidadEmpresa: Ernst & Young
Categoría: Consultant/ContractualEnviado: 20-10-2014

Sustainability DeveloperEmpresa: IKEA
Categoría: Human ResourcesEnviado: 18-10-2014

HR CoordinatorEmpresa: Global Reporting Initiative
Categoría: Human ResourcesEnviado: 16-10-2014

Especialista Senior de Alianzas CorporativasEmpresa: Unicef-Comité Español
Categoría: FundraisingEnviado: 11-10-2014

Responsable Comunicación, Marketing y RSCEmpresa: Sanitas
Categoría: Accounting/FinanceEnviado: 10-10-2014

Técnico Relaciones InstitucionalesEmpresa: Confidencial
Categoría: Public RelationsEnviado: 02-10-2014

Beca Área Sostenibilidad y RSCEmpresa: Acciona
Categoría: Accounting/FinanceEnviado: 01-10-2014

Beca RSC/ RSC con discapacidadEmpresa: FSC Inserta
Categoría: Accounting/FinanceEnviado: 01-10-2014

Beca área sostenibilidad y medio ambienteEmpresa: Deloitte - Madrid
Categoría: Internships/TraineesEnviado: 28-09-2014

Becari@ departamento responsabilidad corporativaEmpresa: Confidencial
Categoría: Internships/TraineesEnviado: 27-09-2014

Communications Project ManagerEmpresa: CSR Europe
Categoría: Consultant/ContractualEnviado: 24-07-2014

Project Manager, DiversityEmpresa: CSR Europe
Categoría: Consultant/ContractualEnviado: 24-07-2014

En la distancia corta

Suscríbase a nuestro boletín



Puedes seguirnos en:

icono-facebook Logo-twitter rss-icon youtube_icon Vimeo_Icon Picasa_icon

SighIn Here

Comentarios recientes

RSS

logos_openinviter_rigth

En la distancia corta en diario_responsable

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

Acepto las cookies provenientes de este sitio web