joomla analytics
Banner
    
REDposanble_logo_v1

adela cortinaAdela Cortina es una de las trece mujeres elegidas para la Exposición "Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo" organizada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, que muestra el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como producto humano para y por la humanidad, es el motor de su trabajo.

Como destacan los autores de esta exposición, clausurada ya en Burgos pero que iniciará un recorrido itinerario por varias ciudades españolas, “no están todas las que son, pero todas las que están nos recuerdan, infatigables, que la ciencia es un producto del esfuerzo humano y como tal, su planteamiento, nudo y desenlace tienen una base común: el bien hacia las personas”.

Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en concreto la primera  mujer que ingresó en esta Academia desde su fundación en 1857, ha sido reconocida por su fecunda producción investigadora, que incluye la publicación de más de 300 artículos y más de una veintena de libros, entre los que cabe destacar “Ética de la razón cordial”,obra por la que ha recibido el Premio Internacional de EnsayoJovellanos 2007. Una labor investigadora dirigida en los últimos años hacia la novedosa línea de la neuroética y la neuropolítica.

 

Reconocida como una de las mayores autoridades mundiales en el terrero de las éticas aplicadas, su excelencia docente e investigadora le ha hecho merecedora de ocho títulos de “Doctora Honoris Causa” y medallas “ad Honorem” de distintas universidades, entre otras distinciones académicas.

 

Pero sobre todo este reconocimiento destaca el compromiso de esta filósofa española con “el desafío de que la Ética llegue al poder”. A lo que dedica todo su esfuerzo, siendo una constante en su carrera profesional los temas éticos relacionados con la Economía y la Empresa, la Política y la Democracia, la Bioética y los Derechos Humanos, la Educación y los medios de Comunicación. Un compromiso que plasma en su participación e implicación en instituciones de la sociedad civil y política, y la dirección de la Fundación ÉTNOR, que nace en 1991 con el fin de promover la ética en la actividad económica y empresarial. “Es vital crear razones para la esperanza”, es el lema de Cortina elegido para la exposición.

 

Adela Cortina, Flora de Pablo, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom son los trece nombres de esta exposición, mujeres que desde las más diversas disciplinas, como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, entregan mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan y denuncian, promueven y, en definitiva, nos demuestran que los avances científicos son válidos, merecen la pena, cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos y se expande al ancho mundo.

 

Todas ellas se han despojado de su uniforme de trabajo y han querido mostrarse tal cual son, como mujeres que trabajan con tesón para que el fruto de su labor sea útil. Rostros amables, sonrientes, amigables, nos hablan de vidas entregadas, de ideales compartidos, de utopías en camino. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comenta en Facebook

Compartimos aquí:

rss-iconLogo-twitterG2icono-facebookyoutube_icon  

Suscríbase a nuestro boletín



Ofertas de empleo en RSE | BETA |

En la distancia corta

SighIn Here

En red_ponsable

myblog
Jordi Jaumà Bru creó la siguiente entrada en los blogs prueba...
hace 4 días
profile
Clara Casanova subió un nuevo avatar.
hace 11 días

+ Noticias de Innovación

La gastronomía valenciana por el empoderamiento de los más vulnerables

La gastronomía valenciana por el empoderamiento de los más vulnerables

Reconocidos profesionales del mundo gastronómico valenciano colaboran estos días con la Fundación Novaterra por el empoderamiento de las personas en situación de vulnerabilidad social. Este el objetivo de las Masterclass organizadas en la recta final... Leer más

Fundación Novaterra - avatar Fundación Novaterra | 18 Feb 2015

Tres emprendimientos sociales para los Premios G5 Innova

Tres emprendimientos sociales para los Premios G5 Innova

El Grupo 5 presenta a los 3 finalistas de la I Edición de los Premios G5 Innova, un galardón cuya finalidad es impulsar la innovación, premiar el Emprendimiento Social y servir de... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 06 Feb 2015

RSE. La Universidad Europea lanza una convocatoria de apoyo a jóvenes emprendedores sociales

RSE. La Universidad Europea lanza una convocatoria de apoyo a jóvenes emprendedores sociales

La Universidad Europea, en colaboración con la International Youth Foundation y la Sylvan/Laureate Foundation, y con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades, ha lanzado la séptima... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 03 Feb 2015

Comentarios recientes

RSS

logos_openinviter_rigth

En la distancia corta en diario_responsable