Publicado el

Otro viernes sin que el Consejo de Ministros se pronuncie sobre esta tema. Todo indica que está durmiendo el sueño de los justos en algún polvoriento cajón de la Oficina Económica del Gobierno hasta que tengamos una nueva crisis, como la de Rana Plaza en Bangladesh del pasado 24 de abril, y reaparezca como sacado de la manga. 

No se entiende. Tras un año y medio para la elaboración del texto, más de 300 organizaciones y personas involucradas en la elaboración de los borradores, meses para que los ministerios se pusieran de acuerdo. Al final empresas y ONG relativamente contentas con la versión final que se envió a la Oficina Económica del Gobierno el pasado mes de junio para su trámite al Consejo de Ministros, desde entonces nada.

Recordemos que la elaboración del este Plan de Empresa y Derechos Humanos responde a la exigencia de la Comisión Europea de disponer allá por 2013 de planes nacionales que apliquen los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar, aprobados en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La elaboración del texto no fue fácil y según la Oficina Española de Derehos Humanos que realizó un excelente trabajo coordinando su elaboración donde pretendió tener en cuenta todas las opiniones existentes."No es el texto de ninguna de las organizaciones que han contribuido a su formación, sino una expresión de muchos puntos de vista." declaraban.

Sin embargo alguien hay interesado en que el Plan no salga adelante, no son ni las ONG, ni las empresas, ni los sindicatos involucrados en su elaboración.

Lo dicho: el Plan Español de Empresa y Derechos Humanos olvidado en un cajón. Lo mismo las llaves las tienen en la CEOE. aquí les dejo una copia del último borrador por si la han perdido

PNEDH borrador para Consejo de Ministros.doc via Jordi Jaumà

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies