Publicado el

Según los últimos datos del CIS (julio 2014)la corrupción y el fraude es el segundo tema que más preocupa a los españoles sólo superado por el paro (77%) .

Pero también podemos  observar en la siguiente tabla que los problemas de índole social ya se sitúan en la clasificación como un aspecto importante (10,1%).

  

 Principales preocupaciones en España (según CIS julio 2014)

1

Paro

77%

2

Corrupción y fraude

41,5%

3

Problemas económicos

28%

4

Partidos políticos y la política

26,4%

5

Sanidad

11,3%

6

Problemas de índole social

10,1%

7

Educación

8,6%

 Las personas de manera expresa o inconsciente ya están interiorizando que la ética, la transparencia y los valores sociales son claves  para el bienestar de la ciudadanía, aunque no lo relacionen de manera directa con la responsabilidad social.

¿Y qué entendemos por corrupción?

Según Julia Salas y David Murillo, del Instituto de Innovación Social de Esade "un mal uso del poder con el objetivo de conseguir una ventaja ilegítima y de satisfacer intereses particulares, siendo la antítesis de la transparencia, de la equidad y de la justicia".

La conciencia social sobre la importancia de erradicar la corrupción y el fraude ha ido creciendo de manera espectacular en los últimos 4 años pasando del 7,4% al 41,5%

Porcentaje de personas que creen que la corrupción y el fraude es

un problema relevante en España (según CIS)

Julio 2014

41,5%

Julio 2013

37,4%

Julio 2012

12,2 %

Junio 2011

7,4%

Pero también ha aumentado significativamente la sensibilización por los problemas sociales, pasando el 5,3% al 10,1% en el último año.

Porcentaje de personas que creen la problemática social es relevante en España  (según CIS)

Julio 2014

10,1%

Julio 2013

5,3%

Julio 2012

3,8%

Junio 2011

2,5%

No olvidemos que los medios de comunicación han tenido una gran importancia en este proceso, y como todo, tiene una lectura positiva (la sensibilización del problema, su visibilización) y una no tan altruista(incremento directo en las ventas y share por la publicación de noticias vinculadas a la corrupción) además de una posición sesgada por los intereses de una gran parte de los medios. Este tema se comenta ampliamente  en el estudio  " Medios de comunicación y escándalos de corrupción en España ¿Denunciantes, magnificadores, cómplices?" realizado por Francesc Andreu Martínez,  Profesor de Periodismo de la Universidad de Valencia 

También es cierto que el afloramiento de todas estas malas prácticas no indica que haya más corrupción que antes. Es un síntoma de transparencia y de evolución.

Transparency International elabora anualmente un barómetro de la percepción de la corrupción  donde podréis obtener información de 177  países . Los resultados son mejores año a año pero sigue siendo una lacra que afecta globalmente. 

Este organismo también realiza estudios en el ámbito privado, entre los que destaca el "Índice de Fuentes de Soborno " con la clasificación de los principales países exportadores de acuerdo con la probabilidad percibida de sus empresas a sobornar en el extranjero y  la publicación"Transparency in corporate reporting" que se centra en el análisis de la  información corporativa de medidas contra la corrupción de las 105 mayores empresas multinacionales que cotizan en bolsa

¿Cómo se puede luchar contra la corrupción?

Fomentando  la prevención de la corrupción en el seno interno de la organización, obteniendo apoyo por parte  del gobierno para hacer cumplir la ley y concienciando a los stakeholders.

¿ Y qué están haciendo las empresas?

Las empresas están tomando buena nota de la conciencia social frente a este problema. Hasta 2010 la tolerancia hacia la corrupción  y "mirar hacia otro lado" era habitual pero es cada vez más frecuente que los propios empleados tomen conciencia para beneficio de la sociedad y de la propia compañía. 

La mayoría de  grandes empresas ya adoptan medidas para la reducción y de prevención de la corrupción en sus organizaciones e incorporan estos aspectos en sus memorias de sostenibilidad. Lo tangible e intangible se mezclan . Obviamente queda mucho por mejorar, pero se tiene presente como un elemento clave para la empresa, expuesta al entorno social donde es fundamental implicar a la cadena de valor sobretodo si se trabaja con otros países donde el control de la corrupción es menos intensivo. En el ámbito de las PYMES es un aspecto menos trabajado pero es cuestión de tiempo.

Y si la empresa quiere erradicar / prevenir la corrupción ¿qué mecanismos debe utilizar?  

Transparency international propone 10 líneas de actuación en las que centrar la lucha contra la corrupción en la empresa privada:

1. Cumplimiento de los principios de buen gobierno corporativo (Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo). 

2. Implementación en la empresa de un código ético. 

3. Implementación de programas de cumplimiento normativo (Compliance Programmes).

 4. Implementación de canales de denuncias para la comunicación de posibles incumplimientos de las normas internas de la empresa y/o de las normas legales.

 5. Información pública de las retribuciones de los directivos y administradores.

 6. Información pública de las contrataciones con el sector público e información de las actividades subvencionadas por ayudas públicas.

 7. Información pública de las políticas de responsabilidad social corporativa. 

8. Evitación de prácticas de favor y corrupción en el sector privado. 

9. Evitación de prácticas de corrupción de funcionarios extranjeros en las transacciones internacionales. 

10. Cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El Instituto de Innovación Social de ESADE ha elaborado estudios muy recomendables sobre lucha contra la corrupción en la empresa española. Destaca "La lucha por la corrupción en las empresas del IBEX 35 " (2012).  Sus autores (Julia Salas y David Murillo) realizan un análisis riguroso del contexto, casos concretos y plantean propuestas para la erradicación de la corrupción en la empresa (incluidos 3 cuestionarios)

 Según el Instituto de Innovación Social son fundamentales la formación de la plantilla en estos aspectos, la prevención mediante mecanismos de denuncia y el fomento de la transparencia.Sin embargo, todo esto no sería posible sin la ética profesional en el 100% de los casos.

 ¡Otra vez las personas en el centro de las organizaciones! No podría ser de otra manera....  

 

@immaperez

 

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies