Publicado el

Hay una manera equivocada (¿perversa?) de entender la Responsabilidad Social (RS) de las empresas: gana dinero como quieras, pero luego, eso sí, “devuelve a la sociedad lo que la sociedad te ha dado (o tú le has quitado)”

La historia está llena de casos de esos, que utilizan la RS para “lavar la imagen” de empresas que actúan mal. La idea de que se puede borrar una falta con una compensaciòn posterior es una mala concepción de la virtud de la justicia. Porque, además, en el caso de las empresas, la compensación no llega al perjudicado, sino a otro,como recuerda a menudo mi colega del IESE, Rafael Andreu: estropeo el medioambiente de los vecinos de mi fábrica, pero luego planto árboles en la montaña, lejos del barrio.

El último ejemplo lo leo en la prensa de hoy, en que se relata que el gobierno de la Generalitat de Catalunya y el Partido Socialista han llegado a un acuerdo para aprobar el proyecto BCN World, que permitirá el desarrollo de un complejo de hoteles, casinos y tiendas, del que algunos esperan grandes beneficios. Pero, no se preocupe el lector, porque la RS está garantizada (incluyendo ahora la RS de los políticos).

Leo de un periódico: “en la protección de los menores aumentará el celo”: primero se les ofrecerá el atractivo, y luego se les impedirá la entrada (si lo del celo es verdad, claro). También se extremarán las medidas de control de acceso a las salas de juego, para que se identifique a todos los visitantes. Afortunadamente, también se exigirá un compromiso “por escrito de que se luchará contra el blanqueo de capitales”. Una buena noticia, ¿no? Bueno, y se rebajarán los impuestos sobre el juego, porque, claro, hay que favorecer la llegada de visitantes; pero, no se preocupe el lector, porque se pedirá a las empresas que hagan “aportaciones” para compensarlo. Y, ¡bien!, habrá un fondo para combatir la ludopatía. Claro que todo el proyecto va dirigido a fomentar esta, pero, bueno, la RS se encargará de limpiar la imagen.

Ya he recordado otras veces que se puede gobernar de acuerdo con principios, o mirando solo los resultados (y no todos ellos, sino unos cuantos, los que interesan al gobernante o a los grupos de interés)

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies