Publicado el
Los emprendimientos elegidos son los que mejor se adaptan a los criterios de selección publicados en la convocatoria: experiencia, impacto social relevante, solución innovadora y potencial para escalar, entre otros. Constituyen una amplia variedad en cuanto a sectores de actividad y representan a 5 Comunidades Autónomas españolas: Andalucía, Catalunya, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid.

Momentum Project ha dado a conocer a los 10 emprendimientos sociales que formarán parte de la primera edición del programa. El Comité Científico ha elegido los proyectos que más se ceñían a los objetivos del programa: apoyar a los emprendimientos sociales más prometedores para permitir que se  consoliden, crezcan y escalen el impacto de su actividad.

El Comité Científico de Momentum Project ha seleccionado a los 10 emprendimientos sociales que accederán a la formación especializada de ESADE y al asesoramiento del equipo de mentores de BBVA. Los representantes de los emprendimientos viajarán el 14 de junio a la sede de ESADE en Sant Cugat (Barcelona) donde formarán los equipos de trabajo e iniciarán los 5 días de formación para la elaboración, financiación y ejecución de un plan de desarrollo. Se realizarán talleres, visitas a empresas, intercambiarán información sobre casos de éxito y networking. Posteriormente, los equipos de trabajo formados por la empresa social, los mentores y estudiantes de ESADE elaborarán un Plan de Desarrollo durante diez semanas. En octubre está previsto que se reúnan durante tres días en el Campus BBVA en Madrid, para preparar una presentación de sus proyectos en un “Social Investment Day” a posibles financiadores.

El Comité Científico está compuesto por Pamela Hartigan, directora del Skoll Centre for Social Entrepreneurship en la Universidad de Oxford; Javier Garilleti, PwC Managing Director, PwC Foundation y director de Recursos Humanos en PwC España; Manuel Castro, director global de Riesgos de BBVA; Luisa Alemany, directora ESADE Entrepreneurship Institute; Maria Calvo, directora de Ashoka España; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA; Alfred Vernis, director de Programas Universitarios de ESADE; Maite Arango, vicepresidenta Grupo VIPS; Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE; Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, proyectos, convenios y calidad de la Fundación ONCE; y Francisco José Esteve, Managing Director de WBAM de BBVA.

Los diez emprendimientos seleccionados

Catering Solidario es una sociedad fundada en Sevilla en 2007, que ayuda a la integración laboral de mujeres maltratadas mediante empleos en el área de restauración, hostelería y catering con materiales de comercio justo y ecológico.

DAU, con casi 20 años de experiencia en Cataluña, es el primer CEE español que obtiene la autorización legal como laboratorio farmacéutico fabricante en España, además de fomentar la autonomía e inclusión social de personas con trastornos mentales graves.

Gran Vallès Assistencial surge en 2006 en Barcelona para cubrir necesidades asistenciales de personas dependientes, asegurando calidad y confianza, y para dar apoyo laboral a mujeres mayores de 50 años con poca formación, colectivo en riesgo de exclusión.

Hornos Lamastelle, empresa gallega fundada en 1993 que tiene como misión la integración laboral de personas con discapacidad a través de la fabricación y venta de empanadas y productos de repostería en todo el territorio nacional.

La Tavella, asociación creada en 2007 en Barcelona que fomenta la creación de empleo para personas con discapacidad intelectual y personas con trastorno mental severo a través de actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería ecológica.

Moltacte nace en Cataluña en 2006 y pretende la integración socio-laboral de personas con trastorno mental severo (TMS), en la industria textil. Los compradores participan en un proyecto social sostenible de generación de empleo estable y de calidad para personas con TMS.

Naturix, empresa creada en 2006 con sede en Guadalajara y Madrid que se dedica a la producción, transformación y distribución de productos ecológicos de la acuicultura,  con una gestión comprometida con la sostenibilidad ambiental.

Roba Amiga, cooperativa catalana que surge en 2006 de la unión de 5 organizaciones que trabajan para fomentar la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión, en actividades de recogida de ropa usada y otros residuos textiles para su reutilización y reciclaje, por medio de un modelo de negocio eficiente.

Sostre Cívic nace en Barcelona en 2004 para ofrecer una vivienda digna a todos los sectores de la población evitando el sobreendeudamiento de las familias, a través de inmuebles medioambientalmente sostenibles y económicamente asequibles.

Teixidors surge en 1983 en Barcelona como cooperativa dedicada a la elaboración de tejidos artesanales, formando a personas con discapacidad en el arte de tejer a mano, con el doble objetivo de lograr su integración socio-laboral y de conservar la tradición textil catalana.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies