José Antonio Lavado es socio-director de Bidea, firma de consultoría que fundó en septiembre de 2003.

Bidea asesora a las organizaciones para integrar en sus estrategias, sus políticas y operaciones los criterios de la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Motivado especialmente por la vertiente relacional de las organizaciones empresariales, José Antonio Lavado está especializado en el diseño e implantación de soluciones innovadoras para fortalecer la transparencia, la confianza y el compromiso con los Grupos de Interés o stakeholders, como ventajas competitivas que son difíciles de imitar y como palancas para afrontar los desafíos de la economía del siglo XXI.

Lavado ha desarrollado diferentes plataformas de diálogo y metodologías que integran el diálogo presencial con el mantenimiento de conversaciones online. Con ello, la empresa puede conocer en todo momento las necesidades y prioridades de sus Grupos de Interés, mantener un feedback constante con sus interlocutores y obtener un barómetro de confianza, que permite a la empresa analizar su evolución y compararse con el mercado a lo largo del tiempo.

Habitualmente escribe artículos y participa, como docente especializado en diálogo con Grupos de Interés, en seminarios y masters de Universidades y centros de formación como Universidad de Salamanca, Universidad de Cantabria, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Sevilla, Cámara de Comercio de Madrid, Cámara de Comercio de Valladolid, Escuela de Marketing y Finanzas de Bilbao, Colegio de Economistas de Cataluña o el Centro de Formación de Aenor.

Forma parte de la Comisión Consultiva de la Fundación Factor Humano y es miembro activo de asociaciones como Forética, Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Stakeholder Organitation del GRI, Comisiones de Responsabilidad de ACCID y Aedipe o la Comisión de Gestión de Personas de la Asociación Española de Directivos.

Antes de fundar Bidea, José Antonio Lavado ha trabajado durante 15 años como consultor en gestión de personas y formación en firmas de consultaría como Montaner & Asociados, Faura-Casas, Ernst & Young y Watson Wyatt.

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, postgrado en Psicología y Gestión Empresarial por EADA, Curso Superior de Comunicación e Imagen en las Organizaciones i PDD por IESE.

Más información en www.bideaconsultores.com Linkedin José Antonio Lavado y Twitter @JoseLavado