joomla analytics
Banner
Banner
REDposanble_logo_v1

Marketplace Catalunya makeawishEmpresas y entidades sociales catalanas pretenden dar un salto en las maneras de colaborar
En el año 2004 debía haberse celebrado en Cataluña el primer Marketplace pero el proyecto quedó olvidado. Hoy, el sector asociativo y de voluntariado, el sector público y el sector privado han puesto de acuerdo para que se haga el día 11-11-11.

El 1er Marketplace de Catalunya (11-11-11) comienza su andadura y ya tiene la mitad de los espacios ocupados con empresas y entidades que quieren compartir el valor que su colaboración aporta a la sociedad. Este Marketplace, organizado por la FCVS con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Fundación la Caixa, no es un espacio de encuentro más para compartir experiencias. El reto va mucho más allá, por lo que supone una alianza entre los tres sectores.

Ya quedan lejos los tiempos de las desconfianzas mutuas en que los sectores público, privado y social se miraban de reojo unos a otros. Hoy sabemos que los retos de nuestra sociedad sólo los podremos abordar en toda su complejidad si sabemos colaborar. Colaborar nos permitirá no sólo ser más eficientes, sino más creativos, poner lo mejor de cada parte, y compartir valores positivos empezando por la confianza, la cohesión social, el desarrollo de las personas y las comunidades, la estima por el país... En otras palabras, generar capital social. 

Los enfoques filantrópicos son meritorios pero sabemos que un nuevo futuro está naciendo de la mano de empresas y entidades que están desarrollando nuevas maneras de relacionarse y que, sin olvidar las colaboraciones más clásicas, buscan la manera de ayudarse mutuamente para fortalecer las organizaciones respectivas. La realización de un Marketplace tiene vocación de continuidad, porque quiere alimentar este salto en los modelos de colaboración en Cataluña. Se lanzará, en esta primera edición, desde el histórico edificio de las Drassanes Reials de Barcelona, ​​actual Museu Marítim

Museu Maritim BarcelonaHace unos cuantos siglos, de estos astilleros salían los barcos que dominaron el Mediterráneo, hasta el punto que en el siglo XIII se decía que ningún pez osaría alzarse sobre el mar si no lleva las cuatro barras de la bandera catalana grabadas en su cola. Fue la construcción de un modelo basado en el confederalismo y las relaciones comerciales. 

El día 11-11-11 saldrá de este mismo espacio una idea que quiere colonizar el tejido asociativo, el mundo empresarial y las agencias públicas: las alianzas entre sectores deben ser la insignia del nuevo tiempo, un modelo basado en relaciones libres orientadas a la creación de valor para todas las partes y, finalmente, para la sociedad. 

Para que esta alianza entre sectores y estos partenariados entre agentes vayan rellenando nuestra geografía social, es necesario un cambio mental significativo, que quiere decir dejar de pensar en términos de qué puedo conseguir de este partner a qué podemos hacer conjuntamente. Hay que pasar de pensar en qué beneficio puedo extraer yo a qué innovación social podemos desarrollar. Hay que entender muy bien y hacerse suya la legítima misión del otro. Y finalmente, hay que saber gestionar la propia responsabilidad social, no importa si se tiene o no ánimo de lucro, ya que este es un enfoque básico para cualquier organización con un discurso social y que pretenda desarrollar relaciones de confianza a largo plazo.

El objetivo de este acto es promover la colaboración entre el mundo empresarial y el mundo del voluntariado favoreciendo la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre empresas y entidades y creando el espacio idóneo para el networking, es decir, para establecer una red de contactos que permita poner en marcha nuevos proyectos de colaboración. No es una manera de conseguir financiación como tal, ya que las empresas no dan dinero a las entidades sino que las ayudan a conseguir los recursos necesarios para realizar la financiación. El Marketplace persigue un doble objetivo: por una parte, promover la Responsabilidad Social de las Empresas -es decir, la implicación empresarial a nivel social- y por otro favorecer que las entidades de voluntariado y las ONG en general dependan cada vez menos de las fuentes de financiación públicas.

Proyectos de colaboración y networking

El Marketplace contará con dos grandes espacios diferenciados:

  • Una feria donde se expondrán proyectos de colaboración entre empresas y entidades que ya están en marcha actualmente. En esta feria habrá una cincuentena de stands en total.
  • Un espacio de intercambio y networking. Este espacio contará con rondas de contactos de 3 minutos (speednetworking), mesas de encuentro de unos 15 minutos a 4 o 6 bandas y salas de reuniones donde las empresas y las entidades puedan hablar detenidamente de posibles futuras colaboraciones.Además, habrá un muro de exposición donde tanto empresas como entidades podrán darse a conocer.


El Marketplace se enmarca en el 2º Congreso Europeo del Voluntariado, organizado por la Generalitat de Catalunya y cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa. El Congreso comenzará el día 9 de noviembre y tratará como uno de los temas centrales el partenariado, con lo que compartirán el reto de reformular las estrategias colaborativas.

La iniciativa toma como referencia los que se hacen en otras ciudades europeas, tras un intento pionero hace ocho años. Entre las singularidades de esta versión catalana encontramos la implicación de pymes o sobretodo la creación de un Consejo Asesor con los tres sectores, público, privado y social.

Web: www.marketplace.voluntaris.cat

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comenta en Facebook

SighIn Here

Suscríbase a nuestro boletín





Actividades recientes en red_ponsable

groups
hace 18 horas
friends
Leo Eisenband y Paola ahora son amigos
hace 18 horas
videos
hace 1 día
groups
hace 4 días

Comentarios recientes

RSS

Puedes seguirnos en:

icono-facebook Logo-twitter rss-icon youtube_icon Vimeo_Icon Picasa_icon

logos_openinviter_rigth

Más contenido en Empresas

RSE.. Mahou-San Miguel crea un palet de plástico reciclado

RSE.. Mahou-San Miguel crea un palet de plástico reciclado

Mahou-San Miguel ha desarrollado en colaboración con DW Plastics un palet de plástico reciclado para suministrar sus cajas al canal de hostelería, que reduce el impacto medioambiental de este tipo... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 16 Ene 2012

RSE.- Llegan los exámenes de marzo para los indíces de sostenibilidad

RSE.- Llegan los exámenes de marzo para los indíces de sostenibilidad

Durante este mes de marzo se han dado a conocer las renovaciones de algunos de los principales índices que aplican criterios sociales, mediambientales y de buen gobierno para su elaboración,... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 13 Mar 2012

RSE.- Philips premiará las ideas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores

RSE.- Philips premiará las ideas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores

Philips, con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, ha lanzado un concurso con el fin de premiar aquellas ideas que promuevan la calidad de... Leer más

Servimedia - avatar Servimedia | 24 Abr 2012