joomla analytics
Banner
    
REDposanble_logo_v1

Noticias

diarioresponsable.com Empresas, líderes del sector privado, organizaciones sociales, gobierno, universidades y especialistas fueron reconocidos por buenas prácticas en Responsabilidad Social, en la décimo segunda ceremonia de los Premios Ganar-Ganar de México. Laboratorios Liomont, Reputation Institute, PetStar, Telcel, FEMSA, Fundación BBVA Bancomer, la Universidad del Medio Ambiente, el gobierno del Estado de México, Alonso Castellot y Ángel Alverde, presidente del Consejo de la Comunicación, fueron los distinguidos en las nueve categorías de los premios, una de las cuales fue doble.

Además, se entregó al empresario y filántropo Alfredo Harp Helú el Premio Rubén Aguilar Monteverde, por su labor promotora e impulsora de proyectos sociales en el país.

En Mejor Caso de Responsabilidad Social el reconocimiento fue para Laboratorios Liomont, por su programa de manejo integral del agua que, entre otros resultados, le ha permitido a la empresa incrementar el número de unidades producidas de 3.5 a 6.7 por litro de agua consumido. Luis Paniagua, gerente de Nuevos Negocios de Liomont, recibió y agradeció el reconocimiento.

diarioresponsable.com La Fundación Fernando Pombo y el Instituto de Consejeros-Administradores han participado en la presentación del nuevo proyecto del Pacto Mundial de Naciones Unidas para que el sector privado contribuya al fortalecimiento del Estado de derecho. 

El proyecto se llama Business for the Rule of Law  (B4ROL) y orientará a las empresas sobre cómo contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho, compartiendo buenas prácticas empresariales e impulsando la ética y la implementación de acciones de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) bajo este prisma. La iniciativa promueve un modelo ético de gobernabilidad en el que las empresas se comprometan con el impulso y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Joaquín García-Romanillos, Presidente de la Fundación Fernando Pombo, declaró en el acto celebrado el pasado jueves que «el proyecto pretende afianzar un entorno de seguridad jurídica elemental en todo el mundo, que permita la relación entre personas, entre empresas, y entre estados a partir de la certeza en la generación y aplicación del Derecho».

«Para la Fundación Fernando Pombo el proyecto Business for the Rule of Law es una forma más de alcanzar nuestros principios fundacionales; nuestro compromiso con la justicia y con los derechos fundamentales, nuestra misión en relación con la responsabilidad social de la abogacía», añadió.

diarioresponsable.com La Cátedra BP, resultado del acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y BP España, ha presentado este jueves las conclusiones del Informe 2014 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad.

El Informe 2014 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España señala que en 2013 el sector energético español consumió 5,93 Exajulios (EJ) de energía y emitió 235 Mt de CO2, generando un valor añadido de 33.900 millones de euros (correspondiente a un 3,7% del PIB).

La Cátedra BP concluye que la sostenibilidad del sector energético español ha mejorado, destacando entre los principales motivos, el descenso de las emisiones de CO2 y de otros contaminantes, el menor peso de los combustibles fósiles en la matriz energética, y un aumento del valor añadido generado por el sector. También ha disminuido la intensidad energética y el gasto total en energía. 2013 fue un nuevo año de caída del consumo final de energía, que se vio reducido en un 3,5% respecto a 2012, continuando la tendencia observada en 2012 y 2011. La intensidad energética primaria disminuyó, observándose un descenso del 5,5% en el consumo de energía primaria. Esto se explica en parte por el descenso del peso de carbón y el gas natural en el mix, así como el aumento del peso de las energías renovables, especialmente la hidráulica, con un aumento del 79% respecto a 2012.

diarioresponsable.com Este martes se ha abierto el plazo para participar en el I Premio Santander de Investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el I Premio Santander al Mejor Ensayo Corto en la misma materia, ambos con los "Derechos Humanos y Empresa" como tema principal.

Estos premios, que se celebran por primera vez y a los que puede optar cualquier investigador, profesor o estudiante en el ámbito nacional e internacional, están impulsados por la Red de Cátedras Santander de RSC de Santander Universidades y el Área de Sostenibilidad de Banco Santander, con la coordinación de las Cátedras Santander de RSC de la Universidad de Málaga y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El plazo para ambas convocatorias finaliza el próximo 24 de abril, y el fallo del jurado tendrá lugar el 30 de mayo.

diarioresponsable.com Un accidente aeronáutico dejaba el pasado lunes 150 víctimas en los Alpes franceses. Setenta y dos horas después comienzan a conocerse las razones del siniestro. Sin embargo, se siguen esperando algunas respuestas por parte de los responsables de la compañía. Las compañías aéreas y empresas de aviación, con motivo de su actividad, se enfrentan continuamente a riesgos de gran magnitud reputacional como es el caso de un accidente con heridos o víctimas mortales. Frente a esta situación es de vital importancia que las compañías actúen con rapidez y empatía hacia los afectados. Las 24 horas posteriores al accidente son determinantes para superar o ser arrollados por una crisis reputacional.

Por eso, frente a una situación de crisis como en la que se encuentran en estos momentos Airbus, Lufthansa y Germanwings es de primordial importancia que cuenten con una gestión de riesgos y oportunidades reputacionales acorde con su actividad. La reputación de la empresa requiere de una gestión consciente por parte de la empresa que le permita anticipar los riesgos reputacionales de la empresa para reducirlos o eliminarnos y evitar la potencial crisis subsiguiente. Sin embargo, es imposible gestionar las operaciones de una actividad bajo un criterio de riesgo cero, pretendiendo que su gestión esté desprovista de vulnerabilidades y amenazas que permitan un discurrir organizacional exento de cualquier vaivén. En este sentido, la dirección, en función de la actividad y de las características específicas de la empresa, va asumir ciertos riesgos que no se pueden reducir en su totalidad, pero sí puede planificar la respuesta de la empresa en el caso de que desemboquen en una crisis. diarioresponsable.com

Esta planificación de crisis facilita una respuesta ágil y efectiva de la empresa que minimiza el perjuicio sobre su reputación, o incluso permite aprovechar la crisis para fortalecer la reputación de la empresa. Por tanto, tanto la reducción de riesgos como la planificación de crisis contribuyen a la gestión de la reputación corporativa. Un ejemplo de esto lo vemos en la actuación de las aerolíneas Germanwings y Lufthansa al teñir de negro la imagen de sus perfiles de Twitter, en homenaje a las víctimas. Dicha acción probablemente formara parte de los pasos a seguir frente a algún accidente con víctimas mortales.

diarioresponsable.com El pasado jueves 26 de marzo tuvo lugar en la Torre de Cristal de Madrid la presentación del informe “Más valor social en 2033, nuevas oportunidades para las empresas” impulsado por la fundación PwC y la organización Ashoka. El informe está englobado en la colección “España 2033”, una serie de documentos que pretenden anticipar el futuro para tomar hoy las decisiones que afectarán a nuestro mañana.

¿Cuáles son los retos sociales a los que se enfrentará España en el futuro? ¿Y cómo podemos darles respuesta creando valor? La colaboración público-privada-tercer sector es la solución de futuro y el informe “Más valor social en 2033, nuevas oportunidades para las empresas” analiza el poder de esta relación. Evalúa cómo generar proyectos y lograr cadenas de valor social compartidas que tengan éxito y den respuesta eficaz a las necesidades de todas las partes. Las conclusiones, presentadas por Antonio Marínez Dalmau, cuentan con diversas estrategias para el éxito de las cadenas de valor económico social y con el establecimiento de tres objetivos que debemos perseguir en el desarrollo de proyectos que generen impacto social.

El acto de presentación contó con la presencia de Antoni Ballabriga, director global de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA; Carmen Becerril, consejera de Acciona y patrono de la fundación Acciona Microenergía y Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka Emprendedores Sociales en España y Portugal, en una mesa redonda moderada por Jordi Sevilla, ex-ministro de Administraciones Públicas y actual senior advisor de Pwc.

diarioresponsable.com El pasado martes el Palau Macaya de la Obra Social “la Caixa” acogió la Jornada Dilemas éticos en el ejercicio de la Responsabilidad Social & Sostenibilidad organizada por el grupo impulsor del Código Deontológico de los profesionales de Consultoría en RS&S. El grupo asistente contó con todos los grupos de interés tales como empresas, medios de comunicación, asociaciones, academia, administración pública e incluso, estudiantes de máster de RSE.

La Jornada de carácter eminentemente participativa, organizó a los asistentes en 7 mesas de trabajo: cada mesa trabajó sobre uno de los 7 principios del código y tuvo que proponer una solución ante una situación que planteaba un dilema ético a la figura del consultor.

Así, durante la primera hora, se trabajaron valores confrontados tales como instrumentalización de la RSE versus profesionalización, competencia frente excelencia, impacto económico a corto plazo versus bien común, pragmatismo versus integridad o imagen versus identidad, entre otros.

Durante la segunda parte de la sesión, se realizó la puesta en común de las soluciones a cada uno de los 7 dilemas con las siguientes conclusiones:

diarioresponsable.com La discapacidad debe formar parte del concepto de sostenibilidad y así lo entiende Fernando Riaño, director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, quien considera que era una asignatura pendiente y se ha reclamado desde hace muchos años; estaba excluida pero era necesario incluirla entre las políticas de sostenibilidad en general .

Según Riaño, la crisis ha confirmado la importancia de la sostenibilidad, ya que las empresas que han apostado por el concepto de sostenibilidad y la estrategia a largo plazo han sido las que han salido mejor paradas de la crisis .

En este sentido, apuntó el responsable de RSC de ILUNION, la discapacidad es un elemento esencial a la actividad empresarial, porque la discapacidad es un elemento presente en la sociedad y la empresa no deja de ser un reflejo de esa sociedad, informa Servimedia.

Comenta en Facebook

Compartimos aquí:

rss-iconLogo-twitterG2icono-facebookyoutube_icon  

Suscríbase a nuestro boletín



Ofertas de empleo en RSE | BETA |

En la distancia corta

SighIn Here

En red_ponsable

myblog
Jordi Jaumà Bru creó la siguiente entrada en los blogs prueba...
hace 1 día
profile
Clara Casanova subió un nuevo avatar.
hace 8 días

+ Noticias de Empresas y RSE

RSE.- Reputation Institute, recibe uno de los Premios Ganar-Ganar

RSE.- Reputation Institute, recibe uno de los Premios Ganar-Ganar

Empresas, líderes del sector privado, organizaciones sociales, gobierno, universidades y especialistas fueron reconocidos por buenas prácticas en Responsabilidad Social, en la décimo segunda ceremonia de los Premios Ganar-Ganar de México. Laboratorios... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 27 Mar 2015

Catástrofes aéreas y reputación

Catástrofes aéreas y reputación

Un accidente aeronáutico dejaba el pasado lunes 150 víctimas en los Alpes franceses. Setenta y dos horas después comienzan a conocerse las razones del siniestro. Sin embargo, se siguen esperando... Leer más

Camila Perticari - avatar Camila Perticari | 27 Mar 2015

RSE.- Nace B4ROL, la iniciativa para que las empresas contribuyan al Estado de derecho

RSE.- Nace B4ROL, la iniciativa para que las empresas contribuyan al Estado de derecho

La Fundación Fernando Pombo y el Instituto de Consejeros-Administradores han participado en la presentación del nuevo proyecto del Pacto Mundial de Naciones Unidas para que el sector privado contribuya al... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 27 Mar 2015

Comentarios recientes

RSS

logos_openinviter_rigth

En la distancia corta en diario_responsable