joomla analytics
Banner
    
REDposanble_logo_v1

Noticias

diarioresponsable.com Un 40% de las mujeres que han alcanzado puestos directivos en la empresa española señala que los prejuicios de género siguen siendo una de las principales barreras para la promoción profesional femenina. Según el estudio Women in Business, elaborado por Grant Thornton, sólo un 26% de los puestos de dirección en las empresas españolas medianas y grandes están ocupados por mujeres.

“El porcentaje de mujeres en la dirección en España no refleja ni su presencia en las empresas, somos el 46% de los ocupados, ni su nivel de formación, puesto que suponemos el 52% de la población activa con estudios universitarios. Incluso aspectos más específicos para la dirección, como la presencia de mujeres en las escuelas de negocio están claramente en disonancia con el 26% de cargos directivos ocupados por mujeres. Todo esto nos lleva a la pregunta de si tenemos las mujeres las mismas oportunidades profesionales que los hombres o es que sigue habiendo barreras culturales, sociales y económicas que no deberían existir en pleno siglo XXI”, explica Aurora Sanz, socia de derecho laboral en Grant Thornton.  

El estudio, realizado mediante entrevistas a más de 5.400 altos directivos de 36 países, muestra una cierta evolución para España entre 2004 y 2009, periodo en que el porcentaje de mujeres en la dirección pasó del 14 al 21%. Desde entonces el dato ha fluctuado con una tendencia ligeramente positiva hasta alcanzar el 26% de este año.

diarioresponsable.com | Operación Café es una iniciativa que consiste en que por cada café servido del 1 de marzo al 15 de abril en los establecimientos colaboradores, se destinan 0,10 euros a Acción contra el Hambre. Esto contribuirá a su labor de prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil en poblaciones vulnerables. Gemma Boada, de la organización, ha reconocido hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que 8.500 niños mueren al día de hambre en el mundo. Ante esta situación han unido fuerzas con el sector hostelero para cubrir los alimentos terapéuticos necesarios para contribuir a la alimentación de estos niños. Además, asegura su positivismo frente a esta acción, que en ediciones anteriores sirvieron mas de 500.000 cafés en más de los 700 locales adheridos el año pasado.

El cómico Leo Harlem, conocido por sus monólogos en el Club de la Comedia y sus colaboraciones con diversos programas de televisión, ha animado hoy a cafeterías de toda España y a sus clientes a unir fuerzas contra el hambre.

diarioresponsable.com En Europa existe gran preocupación por un ambiente de irresponsabilidad que se respira, parece que nadie es culpable de nada. “Es el momento de recordar que todas nuestras acciones tienen externalidades, por lo que no sólo los estados tienen responsabilidades”, subrayó Adela Cortina, ganadora del último Premio Nacional de Ensayo y directora de Étnor, en la Fundación Ramón Areces con motivo del Seminario Internacional: Economía y Valores celebrado recientemente en Madrid. Un encuentro en el que la filósofa valenciana reflexionó sobre los valores de los ciudadanos, el carácter prosocial de las empresas y sobre el estado actual de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La responsabilidad de los ciudadanos y de las empresas hay que reafirmarla, sólo se superará la crisis económica si empresas y ciudadanos asumen sus responsabilidades. Para este cambio social es necesario una ciudadanía madura, que tal y como explicó Adela Cortina, está caracterizada por los siguientes valores. La libertad, entendida como autonomía, donde el individuo tiene que construir sus propias respuestas e informarse de lo que ocurre en la vida para asumir responsabilidades. La igualdad, conquistar la autonomía no se puede hacer en soledad, y para ello hay que tener en cuenta la igualdad de los ciudadanos. La solidaridad, hay que hacer fuerza, porque todas las personas son vulnerables. El respeto, tomarse en serio los unos a los otros. Y el diálogo. “La solución de los humanos pasa por el diálogo”, comentó la directora de la Fundación Étnor.

Así, al igual que uno de los valores que asocia Adela Cortina a los ciudadanos es la solidaridad, ¿existe un carácter prosocial de las empresas? ¿hay alguna base evolutiva para la cooperación? Los seres humanos son reciprocadores, tienen capacidad de dar siempre que puedan recibir. “La clave del ser humano es la cooperación, hemos conseguido vencer a una serie de enfermedades que nos hubieran aniquilado, pero gracias al apoyo mutuo se ha salvado a muchas personas vulnerables”, explicó.

diarioresponsable.com La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apuesta por impulsar una mayor "transparencia y publicidad" en materia de contratación pública, así como garantizar una "competencia efectiva".

La CNMC ha publicado un documento de análisis de la contratación pública en España, y en él reconoce una serie de "fortalezas" y de "oportunidades" de actuación orientadas a la consecución de mayores niveles de transparencia y competencia.

El organismo recuerda que la contratación pública alcanza en los países desarrollados cifras superiores al 15% del PIB. "Su importancia económica, junto con el carácter limitado de los fondos públicos, aconsejan una regulación del aprovisionamiento público verdaderamente favorecedora de la competencia", subraya.

diarioresponsable.com La Red Española del Pacto Mundial celebró el pasado miércoles una jornada en colaboración con la escuela de negocios Eada en la que se debatieron los más importantes hitos en responsabilidad para empresas y escuelas de negocio y se ha lanzado el gran desafío en sostenibilidad que trae este año 2015: la nueva agenda de Naciones Unidas. 

Dentro de los resultados de los diez últimos años de trabajo en RSE se destacó que a pesar de la crisis la apuesta por formar parte de la Red Española del Pacto Mundial ha aumentado significativamente, sobre todo en pymes y algunas grandes empresas. Además, tal y como explicó Ignasi Fainé de Agbar “esta iniciativa es un medio, una herramienta para ayudar a las instituciones a ser más humanas”. Tal y como destaca el estudio del Pacto Mundial, El valor de compartir principios la implementación es uno de los aspectos que requiere de mayor apoyo por parte de la Red Española para hacer presente los derechos humanos en las empresas. 

En la misma línea Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, con la mirada en el presente recordó que “2015 es un punto decisivo que marcará un antes y un después en la manera de trabajar la sostenibilidad", pues en septiembre Naciones Unidas publicará los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que supondrán para la Red Española del Pacto Mundial un reto para afrontar, con la experiencia de una década, los próximos quince años. 

diarioresponsable.com Ecologistas en Acción de Segovia ha presentado recientemente un documento con 22 medidas fáciles de ejecutar, baratas (de hecho, su aplicación conllevaría ahorros en comparación con las políticas actuales), útiles para mejorar la calidad de vida y creadoras de empleo. Desde esta organización se pide a los grupos que van a concurrir a las próximas elecciones que las tomen en consideración y las incorporen a sus programas. "No se incluyen todas las que necesitamos, pero esta muestra constituye nuestra aportación para propiciar compromisos políticos concretos en materia de medio ambiente y sostenibilidad en el ámbito local y provincial", explican.

A pesar de que estas medidas se focalizan en la provincia de Segovia pueden servir como modelo para implementar similares iniciativas en otras ciudades de España. Ecologistas en Acción de esta provincia las ha dividido en los siguientes ocho apartados: urbanismo, agricultura local y ecológica, uso racional del agua, uso racional de la energía, gestión de residuos, transporte sostenible, información, educación y participación y medios humanos.

A continuación, las 22 medidas:

diarioresponsabe.com |La salud y la nutrición son aspectos esenciales de la calidad de vida. Por ello, Unilever y la Alianza Global por una mejora de la Nutrición (GAIN) se han unido para crear un programa de intervención nutricional que espera llegar a 2,5 millones de personas en las comunidades rurales. 800.000 pequeños agricultores que producen para Unilever están en condiciones de salud y nutrición desfavorables. Ante esta situación la compañía ha financiado este programa que mejorará la dieta de los agricultores y sus familias en la cadena de suministro. El enfoque específico irá a parar principalmente en las mujeres agricultoras, las embarazadas y el sector infantil.

diarioresponsable.com

“El director General de la RSE abandona su puesto y se une a Podemos”, 

Diario Responsable, 

28 diciembre de 2014.

 Cuando empecé -hace ya muchísimos años- con estas cosas de lo social en la empresa, ni existía la RSE como tal, ni siquiera se aceptaba que la empresa se metiera en camisas de once varas, es decir, que pusiera “sus sucias manos” en el terreno de lo social. A la empresa le correspondía lo económico –ese era el reparto socialdemócrata en su forma originaria- y en lo económico se tenía que centrar. Tanto han cambiado las cosas que es probable que pueda parecer mentira lo que estoy diciendo. No, no lo es y voy a contar una historia real –los “mayores” somos muy dados a contar historias “reales”- para tratar de que se me entienda.

A comienzos de los setenta del siglo pasado –esto de hablar con tanta naturalidad del siglo pasado me pone los pelos de punta- se rodó en Hidroeléctrica Española (hoy Iberdrola) un documental sobre la labor social de la empresa. Nos parecía que valía la pena difundirla, presumir de su carácter pionero. Se proyectó en la Junta General y dentro de lo que cabe –no era ni es la acción social sino el dividendo lo que preocupa principalmente a los accionistas- tuvo una buena acogida. Me sentía feliz con aquel documental que dirigió mi amigo Luciano Egido y en el que aprendí las maravillas del montaje y se me ocurrió llevarlo a un cineclub en el que colaboraba al lado de gentes como Peridis, Gregorio Peces Barba o José Ramón Sanz, el que proyectó la campaña “por el cambio” del PSOE. Gentes, ya lo veis, más bien de izquierdas. Lo organizaba en el Hogar del Empleado la revista Aún que gozaba de cierto predicamento en el mundo del catolicismo social de aquellos años.

Comenta en Facebook

Compartimos aquí:

rss-iconLogo-twitterG2icono-facebookyoutube_icon  

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

En la distancia corta

SighIn Here

En red_ponsable

profile
Georgina Rosell subió un nuevo avatar.
hace 9 días
profile
Claudina Caramuti subió un nuevo avatar.
hace 10 días
profile
Miriam subió un nuevo avatar.
hace 11 días

+ Noticias de Empresas y RSE

RSE.- El 31% de las empresas españolas no cuenta con ninguna mujer en su dirección

RSE.- El 31% de las empresas españolas no cuenta con ninguna mujer en su dirección

Un 40% de las mujeres que han alcanzado puestos directivos en la empresa española señala que los prejuicios de género siguen siendo una de las principales barreras para la promoción... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 27 Feb 2015

Ángel Pes: "2015 marcará un antes y un después en la manera de trabajar la sostenibilidad"

Ángel Pes:

La Red Española del Pacto Mundial celebró el pasado miércoles una jornada en colaboración con la escuela de negocios Eada en la que se debatieron los más importantes hitos en... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 26 Feb 2015

El Café, cargado, pero de solidaridad

El Café, cargado, pero de solidaridad

Operación Café es una iniciativa que consiste en que por cada café servido del 1 de marzo al 15 de abril en los establecimientos colaboradores, se destinan 0,10 euros a... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 26 Feb 2015

Comentarios recientes

RSS

logos_openinviter_rigth

En la distancia corta en diario_responsable

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

Acepto las cookies provenientes de este sitio web