joomla analytics
Banner
    
REDposanble_logo_v1

Empresas

diarioresponsable.comLa semana pasada publicaba un post titulado “¿Por qué es tan difícil gestionar la ética?” Como resumen decía que el “concepto ética” es demasiado “grande”, o demasiado complejo, para “meterlo” en una caja de un organigrama.

Sin embargo, que algo sea difícil, no significa que no se pueda, ni se deba, gestionar. Y de eso va este post: de ofrecer algunas claves para gestionar la ética.

Primero. No tener miedo a iniciar el camino hacia la ética. Uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las organizaciones cuando empiezan a gestionar la ética es el miedo a no poder asegurar el “0 fallos”. Me explico. Algunos piensan que, como es prácticamente imposible garantizar al 100% que una empresa no tenga jamás un caso en “zona roja”, es mejor no “sacar pecho de este tema”, no exponerse demasiado, y no hacer demasiado “activismo” en torno a la ética… “no sea que nos estalle algún escándalo”. Es más: no es infrecuente encontrarse quien cree que, insistir mucho en la importancia de la ética, es confesar indirectamente que “tenemos un problema de ética”.

diarioresponsable.com | Operación Café es una iniciativa que consiste en que por cada café servido del 1 de marzo al 15 de abril en los establecimientos colaboradores, se destinan 0,10 euros a Acción contra el Hambre. Esto contribuirá a su labor de prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil en poblaciones vulnerables. Gemma Boada, de la organización, ha reconocido hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que 8.500 niños mueren al día de hambre en el mundo. Ante esta situación han unido fuerzas con el sector hostelero para cubrir los alimentos terapéuticos necesarios para contribuir a la alimentación de estos niños. Además, asegura su positivismo frente a esta acción, que en ediciones anteriores sirvieron mas de 500.000 cafés en más de los 700 locales adheridos el año pasado.

El cómico Leo Harlem, conocido por sus monólogos en el Club de la Comedia y sus colaboraciones con diversos programas de televisión, ha animado hoy a cafeterías de toda España y a sus clientes a unir fuerzas contra el hambre.

diarioresponsable.com DiversityInc publica anualmente el ranking de las 50 empresas más diversas del mundo

En la lista puede observarse que una gran mayoría de los primeros puestos son grandes corporaciones. Sin embargo en la elaboración de este listado participan una media de 1.200 empresas cada año y (buena noticia) no tienen que abonar ninguna cuota por entrar en el proceso. DiversityInc por tanto visibiliza la diversidad como un elemento de atracción del talento generador de más competitividad. 

Los aspectos que se han tenido en cuenta para la elaboración de este ranking son la gestión del talento (distribución en la organización, desarrollo, igualdad en la promoción), compromiso de liderazgo de su CEO hacia la diversidad y trato a los proveedores .

Este tipo de iniciativas demuestra que las organizaciones diversas  generan oportunidades e incrementan la fidelización de clientes, plantilla y proveedores.

Esta entidad no se queda aquí. Segmenta. Elabora listas de empresas en función del aspecto más destacado de lal diversidad por el que se distinguen. Por ejemplo ofrece clasificaciones de las empresas con mejor trato hacia las personas trabajadoras LGBT, empresas  que cuidan especialmente los colectivos senior y convivencia entre generaciones, empresas que cuidan mejor a sus proveedores, etc.

La diversidad, por tanto, es entendida como promoción del empoderamiento de aquello que no es igual a ti respetando la individualidad y necesidades en beneficio del conjunto.

He tenido la oportunidad de trabajar con empresas muy diversas. En una de ellas conviven en un único edificio 17 nacionalidades diferentes. Es estupendo ver el alto grado de comunicación y entendimiento del personal. El denominador común es la curiosidad, el respeto y la cordialidad. 

Una empresa diversa es una empresa abierta,  por tanto es una empresa innovadora, flexible, adaptable y con visión de futuro. Estas organizaciones  valoran las capacidades de las personas independientemente de la discapacidad, el origen, la edad o el género. Van a potenciar el talento. Punto. Y generan debates basados en la diferencia, fomentando el aprendizaje.

disverty

Es natural que estas organizaciones fomenten la igualdad real y la utilicen de manera adaptada a las necesidades individuales:

Todo su personal se beneficia de un buen uso de la gestión del tiempo (no solamente las mujeres) porque saben que los otros tiempos (el personal  y el familiar) son importantes y repercuten en beneficio de la empresa ¡no hay que dar excusas porque son entornos transparentes y es algo generalizado! Un "síntoma" de su apuesta por la igualdad son sus comités de dirección, paritarios (o casi) y no por la implantación de cuotas ya que en este caso no es necesario.  

Y obviamente, tienen clara la importancia de la aplicación de una Responsabilidad Social orientada a crear valor e impacto positivo social, económico y medioambiental de manera coherente.

Sin embargo este tipo de organizaciones son minoría en España.  Estas empresasindependientemente de su tamaño suelen tener presencia internacional. No siempre trabajan en un mismo espacio de trabajo, utilizan fórmulas flexibles orientadas a resultados y sobretodo establecen una comunicación muy fluida en todas las direcciones.

Ahora pensemos  en la habitual imagen de un Forum de representantes de la Alta Dirección de empresas españolas, un programa de ponencias de una jornada relevante o la típica imagen del Comité de Dirección de una gran corporación en España. ¿No llama la atención la falta de presencia de las mujeres?

En España ha aumentado la desigualdad de género de manera evidente.

Según el estudio "Mujeres en la Alta Dirección en España" realizado por el Centro de Gobierno Corporativo de lE , sólo un 13,4% de los puestos de Alta Dirección en España son ocupados por mujeres y el 31% de las grandes compañías no tienen representación femenina. En la PYME es diferente, ya que una buena parte de los nuevos proyectos de emprendimiento han sido puestos en marcha por mujeres.

Otra muestra de la desigualdad creciente de nuestro país la tenemos en  el informe Global Gender Gap Report de 2014 (Fórum de Davos) con datos de 142 países. España se sitúa en la posición 29 pero ha empeorado en referencia la participación en el mercado laboral y las oportunidades económicas de las mujeres ocupando la posición 84 en este ámbito. Sigue faltando visión a medio y largo plazo.

Y es que la brecha salarial que padecen las mujeres respecto a los hombres en España  en la actualidad es de un 24,8%. O dicho de otra manera, las mujeres necesitan cotizar 11 años más que los hombres para cobrar la misma pensión .

Es un problema global. Según la campaña de sensibilización #HeForShe de las Naciones Unidas. Emma Watson embajadora de la ONU y portavoz de esta iniciativa, afirma en un memorable discurso que las mujeres en países emergentes no lograrán tener una mayoría estudios secundarios hasta dentro de 70 años. Consecuencia: menos oportunidades en la educación por razón de género, menos oportunidades de progreso en el país, más desigualdad global.

Y estamos ya en pleno siglo XXI, caracterizado por la necesidad de ser flexibles y adaptables al cambio que genera oportunidades al alcance de organizaciones que conocen a sus mercados actuales y potenciales.

Los equipos que respetan la diferencia son equipos eficientes y resolutivos. Además de felices.

¿Te animas a contarnos tu experiencia?   

  @immaperez

* Post publicado en el blog de www.nottopic.es

 

 

 

diarioresponsabe.com |La salud y la nutrición son aspectos esenciales de la calidad de vida. Por ello, Unilever y la Alianza Global por una mejora de la Nutrición (GAIN) se han unido para crear un programa de intervención nutricional que espera llegar a 2,5 millones de personas en las comunidades rurales. 800.000 pequeños agricultores que producen para Unilever están en condiciones de salud y nutrición desfavorables. Ante esta situación la compañía ha financiado este programa que mejorará la dieta de los agricultores y sus familias en la cadena de suministro. El enfoque específico irá a parar principalmente en las mujeres agricultoras, las embarazadas y el sector infantil.

diarioresponsable.com La Red Española del Pacto Mundial celebró el pasado miércoles una jornada en colaboración con la escuela de negocios Eada en la que se debatieron los más importantes hitos en responsabilidad para empresas y escuelas de negocio y se ha lanzado el gran desafío en sostenibilidad que trae este año 2015: la nueva agenda de Naciones Unidas. 

Dentro de los resultados de los diez últimos años de trabajo en RSE se destacó que a pesar de la crisis la apuesta por formar parte de la Red Española del Pacto Mundial ha aumentado significativamente, sobre todo en pymes y algunas grandes empresas. Además, tal y como explicó Ignasi Fainé de Agbar “esta iniciativa es un medio, una herramienta para ayudar a las instituciones a ser más humanas”. Tal y como destaca el estudio del Pacto Mundial, El valor de compartir principios la implementación es uno de los aspectos que requiere de mayor apoyo por parte de la Red Española para hacer presente los derechos humanos en las empresas. 

En la misma línea Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, con la mirada en el presente recordó que “2015 es un punto decisivo que marcará un antes y un después en la manera de trabajar la sostenibilidad", pues en septiembre Naciones Unidas publicará los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que supondrán para la Red Española del Pacto Mundial un reto para afrontar, con la experiencia de una década, los próximos quince años. 

diarioresponsable.com Ecologistas en Acción de Segovia ha presentado recientemente un documento con 22 medidas fáciles de ejecutar, baratas (de hecho, su aplicación conllevaría ahorros en comparación con las políticas actuales), útiles para mejorar la calidad de vida y creadoras de empleo. Desde esta organización se pide a los grupos que van a concurrir a las próximas elecciones que las tomen en consideración y las incorporen a sus programas. "No se incluyen todas las que necesitamos, pero esta muestra constituye nuestra aportación para propiciar compromisos políticos concretos en materia de medio ambiente y sostenibilidad en el ámbito local y provincial", explican.

A pesar de que estas medidas se focalizan en la provincia de Segovia pueden servir como modelo para implementar similares iniciativas en otras ciudades de España. Ecologistas en Acción de esta provincia las ha dividido en los siguientes ocho apartados: urbanismo, agricultura local y ecológica, uso racional del agua, uso racional de la energía, gestión de residuos, transporte sostenible, información, educación y participación y medios humanos.

A continuación, las 22 medidas:

diarioresponsable.com En Europa existe gran preocupación por un ambiente de irresponsabilidad que se respira, parece que nadie es culpable de nada. “Es el momento de recordar que todas nuestras acciones tienen externalidades, por lo que no sólo los estados tienen responsabilidades”, subrayó Adela Cortina, ganadora del último Premio Nacional de Ensayo y directora de Étnor, en la Fundación Ramón Areces con motivo del Seminario Internacional: Economía y Valores celebrado recientemente en Madrid. Un encuentro en el que la filósofa valenciana reflexionó sobre los valores de los ciudadanos, el carácter prosocial de las empresas y sobre el estado actual de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La responsabilidad de los ciudadanos y de las empresas hay que reafirmarla, sólo se superará la crisis económica si empresas y ciudadanos asumen sus responsabilidades. Para este cambio social es necesario una ciudadanía madura, que tal y como explicó Adela Cortina, está caracterizada por los siguientes valores. La libertad, entendida como autonomía, donde el individuo tiene que construir sus propias respuestas e informarse de lo que ocurre en la vida para asumir responsabilidades. La igualdad, conquistar la autonomía no se puede hacer en soledad, y para ello hay que tener en cuenta la igualdad de los ciudadanos. La solidaridad, hay que hacer fuerza, porque todas las personas son vulnerables. El respeto, tomarse en serio los unos a los otros. Y el diálogo. “La solución de los humanos pasa por el diálogo”, comentó la directora de la Fundación Étnor.

Así, al igual que uno de los valores que asocia Adela Cortina a los ciudadanos es la solidaridad, ¿existe un carácter prosocial de las empresas? ¿hay alguna base evolutiva para la cooperación? Los seres humanos son reciprocadores, tienen capacidad de dar siempre que puedan recibir. “La clave del ser humano es la cooperación, hemos conseguido vencer a una serie de enfermedades que nos hubieran aniquilado, pero gracias al apoyo mutuo se ha salvado a muchas personas vulnerables”, explicó.

diarioresponsable.com La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apuesta por impulsar una mayor "transparencia y publicidad" en materia de contratación pública, así como garantizar una "competencia efectiva".

La CNMC ha publicado un documento de análisis de la contratación pública en España, y en él reconoce una serie de "fortalezas" y de "oportunidades" de actuación orientadas a la consecución de mayores niveles de transparencia y competencia.

El organismo recuerda que la contratación pública alcanza en los países desarrollados cifras superiores al 15% del PIB. "Su importancia económica, junto con el carácter limitado de los fondos públicos, aconsejan una regulación del aprovisionamiento público verdaderamente favorecedora de la competencia", subraya.

Comenta en Facebook

Compartimos aquí:

rss-iconLogo-twitterG2icono-facebookyoutube_icon  

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

En la distancia corta

SighIn Here

En red_ponsable

profile
Georgina Rosell subió un nuevo avatar.
hace 8 días
profile
Claudina Caramuti subió un nuevo avatar.
hace 9 días
profile
Miriam subió un nuevo avatar.
hace 10 días

+ Noticias de Empresas y RSE

8 Claves para gestionar la ética empresarial

8 Claves para gestionar la ética empresarial

La semana pasada publicaba un post titulado “¿Por qué es tan difícil gestionar la ética?” Como resumen decía que el “concepto ética” es demasiado “grande”, o demasiado complejo, para “meterlo” en una... Leer más

Alberto Andreu Pinillos - avatar Alberto Andreu Pinillos | 27 Feb 2015

Ángel Pes: "2015 marcará un antes y un después en la manera de trabajar la sostenibilidad"

Ángel Pes:

La Red Española del Pacto Mundial celebró el pasado miércoles una jornada en colaboración con la escuela de negocios Eada en la que se debatieron los más importantes hitos en... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 26 Feb 2015

El Café, cargado, pero de solidaridad

El Café, cargado, pero de solidaridad

Operación Café es una iniciativa que consiste en que por cada café servido del 1 de marzo al 15 de abril en los establecimientos colaboradores, se destinan 0,10 euros a... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 26 Feb 2015

Comentarios recientes

RSS

logos_openinviter_rigth

En la distancia corta en diario_responsable

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

Acepto las cookies provenientes de este sitio web