joomla site stats
Banner
    
REDposanble_logo_v1

Buen Gobierno

diarioresponsable.com | La Sociedad Civil contra la Corrupción es una iniciativa que surge en Valencia, en el seno de la Fundación por la Justicia y pretende invitar a los partidos políticos y poderes públicos a adoptar este catálogo de mínimos, nacido de la exigencia de la ciudadanía, para forzar un compromiso firme contra esta perversión que es, actualmente, la segunda causa de preocupación de los españoles. Un documento presentado esta semana que está firmado por especialistas en los distintos campos dónde han redactado sus propuestas (administración pública, consumo, derecho, economía, ética, justicia, medicina, organización empresarial, psicología, sociología y urbanismo) y que a todos ellos les une su preocupación compartida con la ciudadanía por la degradación social y moral de la sociedad.

Entre las medidas se plantea:

-La reducción a un tercio de los cargos públicos.

- La supresión de asesores.

- La estricta regulación de las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales.

- Mayores penas a los políticos o funcionarios que cometan delito en el ejercicio de su cargo.

- Cambios en la manera de elegir a los miembros del CGPJ, del Tribunal de Cuentas y del Tribunal Constitucional o la imposibilidad de remover a un Fiscal que esté trabajando en un caso de corrupción.

- Diversas modalidades de consulta y participación ciudadana.

- Tasas disuasorias o penalizadoras por actividades empresariales corrompidas.

- Transparencia y más transparencia… entre muchas otras medidas posibles.

diarioresponsable.com |

Vodafone no comercializará ningún producto fabricado con materiales provenientes de minerales asociados al conflicto de la República Democrática del Congo a partir de enero de 2015. Esto significa que no aceptará productos con minerales de minas situadas en ese país o naciones limítrofes. Sólo los aceptará si esas minas cuentan con la certificación y trazabilidad apropiadas para garantizar que no están asociados al conflicto armado.

Esta decisión es el objetivo final de la política sobre minerales conflictivos establecida por Vodafone en abril de 2013, de obligado cumplimiento para los proveedores, que han tenido 21 meses para adaptarse. La norma aborda el riesgo potencial que implica la extracción, comercio, manipulación y exportación de minerales procedentes de zonas en conflicto. Se trata de minerales procedentes de minas que, directa o indirectamente, financian o benefician a grupos armados. Los principales que se utilizan para fabricar componentes electrónicos en diversos sectores industriales, incluyendo los teléfonos móviles, son: Columbita-tantalita (coltan); se refina para producir titanio, Casiterit; se refina para producir estaño, Wolframita, que se refina para producir tungsteno y el oro.

ELVIRA-RODRIGUEZ-codigo_buen_gobiernoEl futuro Código de Buen Gobierno que actualmente se encuentra en fase de elaboración, y que sustituirá al Código Unificado de 2006, debe incluir “recomendaciones acordes con las lecciones que hemos aprendido a raíz de esta crisis”, según ha puesto de manifiesto Elvira Rodriguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

elvira_rodriguezLa reforma del Código Unificado de Buen Gobierno que actualmente esta siendo tratada por un Comité de Expertos, bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incluirá elementos relacionados con la responsabilidad social corporativa según ha puesto de manifiesto Elvira Rodriguez, presidenta de dicho organismo.

diarioresponsable.com La presión de los accionistas, el incremento de los requerimientos de información, la composición de los consejos de administración, el volumen de negocio, la ciberseguridad, los cambios demográficos y la regulación son las principales prioridades a las que deberán hacer frente los equipos de dirección de las empresas este año, según un informe realizado por el Centro EY para Asuntos Corporativos.

De acuerdo con las respuestas obtenidas de las encuestas realizadas a medio centenar de inversores institucionales, los accionistas llevarán a cabo una mayor presión para que los consejos expliquen cuáles son sus prácticas y se adecuen a los mejores estándares en materia de gobierno corporativo.

Esta presión podrá llevarse a cabo a través del engarzamiento, con cartas a los consejos, la remisión de propuestas de resolución y las votaciones en las juntas generales de accionistas. Según los últimos datos, el 40 por ciento de las propuestas de resolución tenían como tema central asuntos relacionados con el medio ambiente e impactos sociales, informa Servimedia.

diarioresponsable.com.- Convergencia i Unió ha presentado una enmienda al proyecto de ley que modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo por la que se propone la obligación de informar sobre aspectos no financieros para las empresas de más de 500 empleados.

En concreto, el grupo catalán considera que este tipo de empresas, de interés general, tendrían que incluir un estado no financiero en su informe de gestión. Con esta obligación legal se quieren conocer los aspectos que permitan comprender la evolución de los negocios, los resultados y la situación de la empresa, así como el “impacto de su actividad, relativa, como mínimo, a cuestiones medioambientales y sociales”, además de las relativas al personal, al respeto de los derechos humanos, a la diversidad, la igualdad de oportunidades y no discriminación, y a la lucha contra la corrupción y el soborno”.

diarioresponsable.com |rse consejo administración|Los consejos de administración de las empresas que cotizan en el IBEX deberán conocer de primera mano todo aquello que su empresa realiza en materia de Responsabilidad Social Empresarial(RSE) puesto que será este escalafón el encargado de aprobar también estas materias de información no financiera. Esto es lo que recomienda el proyecto de ley de Sociedades de Capital en tramitación hasta el próximo 17 de junio.

diarioresponsable.com | Antonio Argandoña |Hace uos días tuvimos en el IESE en Barcelona una sesión del programa de continuidad para Antiguos Alumnos, sobre “La importancia del Compliance en el mundo empresarial”, con mi colega el profesor Jordi Soley y dos invitados muy cualificados, Alain Casanova, de KPMG, y Eduard Pérez Olmo, de Bureau Veritas. Como el mérito no es mío, sino de los invitados, puedo decir que la sesión fue un éxito.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

En la distancia corta

SighIn Here

En red_ponsable

profile
Neus subió un nuevo avatar.
hace 4 días
friends
diario_responsable y Ciro Artigot ahora son amigos
hace 4 días

Comentarios recientes

RSS

+ Noticias de Buen Gobierno

RSE.- 99 propuestas reales contra la corrupción {descarga}

RSE.- 99 propuestas reales contra la corrupción {descarga}

La Sociedad Civil contra la Corrupción es una iniciativa que surge en Valencia, en el seno de la Fundación por la Justicia y pretende invitar a los partidos políticos y poderes públicos... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 20 Feb 2015

RSE.- El activismo accionarial y los requirimientos de información, entre las prioridades de los consejos de administración para 2015

RSE.- El activismo accionarial y los requirimientos de información, entre las prioridades de los consejos de administración para 2015

La presión de los accionistas, el incremento de los requerimientos de información, la composición de los consejos de administración, el volumen de negocio, la ciberseguridad, los cambios demográficos y la... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 13 Ene 2015

RSE.- Vodafone renuncia a utilizar materiales provenientes de zonas de conflicto

RSE.- Vodafone renuncia a utilizar materiales provenientes de zonas de conflicto

Vodafone no comercializará ningún producto fabricado con materiales provenientes de minerales asociados al conflicto de la República Democrática del Congo a partir de enero de 2015. Esto significa que no... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 07 Nov 2014

En la distancia corta en diario_responsable