Anuncio
Anuncio
EL Comercial
Viernes, 03. Septiembre 2010
RSE: Duras críticas a Global Compact en un debate sobre transnacionales y responsabilidad social organizado por Greenpeace
27 de Enero de 2010 - 20:56:59 por jordi jaumà bru
No llovía en el exterior del Círculo de Bellas Artes el pasado jueves durante el debate "Empresa y responsabilidad social. ¿Una relación que funciona? organizado por Greenpeace, dentro, caían chuzos de punta y el pararayos era el Pacto Mundial.


Ante un público crítico y con ganas de pelea, Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC ejecutó una moderación draconiana de una mesa que tenía muchas posibilidades de saltar por los aires.

En la mesa; Germán Granda, director general de Forética quien aportó datos acerca de los retornos de la RSE a las empresas y sus grupos de interés y apostó por que la RSE sale fortalicida de la crisis . Así mismo, en el debate, reconoció que aunque sólo un muy pequeño porcentaje de las empresas conocen qué es la responsabilidad social y existen casos denunciables. Para Granda la situación actual es buena si la comparamos con la que existía hace diez años, cuando se creo Forética, entonces hablar de RSE era predicar en el desierto.


Pero las miradas no se posaban sobre Granda, el centro de atención de los allí reunidos era Eduardo García, director de RSC y Servicios Institucionales de REPSOL YPF, la bestia negra de algunos de los allí presentes hecha carne. Pero García sorprendió. Tras una excesivamente larga presentación, emergió a la hora de las preguntas. Ante la acusación, por parte de una representante de la ONG Survival, de que REPSOL está vulnerando los derechos de los pueblos indígenas en Perú, explico con precisión las acciones que la multinacional está llevando a cabo y sobre todo, y más importante, dejó patente la disposición de su empresa al diálogo con Survival.


La que no salió tan bien parada fue la iniciativa del Global Compact de Naciones Unidas. Erika González, investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), cuestiono la iniciativa de Naciones Unidas al señalar que esta Organización avala a las empresas en el cumplimiento de los 10 principios pero luego no da indicaciones sobre qué información deben facilitar ni cómo lo deben hacer.

 

El holandés, Bart slob, representante de la ONG SOMO, creadora de red Global Compact Critics, dijo que "España puede ser un campeón de Global Compact, pero desde luego no es un campeón en responsabilidad social o por lo menos en el exterior no se percibe así".

 

La intervención de Ruth Casal, coordinadora de la European Coalition for Corporate Justice(ECCJ) estuvo centrada en las recomendaciones realizadas por Jhon Ruggie el representante de Naciones Unidas para estudiar las relaciones entre transnacionales y derechos humanos y señaló que "La sociedad civil europea lleva años solicitando la no voluntariedad al respeto a los derechos humanos y el medio ambiente por parte de las empresas".



Google YahootechnoratifacebooktwittermeneameBlinkListDel.icio.us


Etiquetas:
Ver perfil de
jordi jaumà bru
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 
PDFDocumento pdf  Imprimir Imprimir  Correo electrónico Correo electrónico
Comentarios
Publicado 28 Enero 2010 - 12:54:13
Jordi, muchas gracias por el video, que deja testimonio de lo dicho y el contexto en que se dijo. Creo que es exagerado hablar de "duras críticas al GC". Lo que dijo Erika González es la realidad y no hay que rasgarse las vestiduras por ello: 1) firmar el Pacto Mundial da un aval de la ONU a las empresas, 2) la firma es unilateral y el compromiso es voluntario, 3) la empresa firmante decide qué publica en sus informes de progreso, 4) el Pacto no entra a valorar la materialidad, veracidad o relevancia de las aportaciones de los informes, 5) el Pacto no juzga, sólo recoge testimonios. Discrepo sobre la afirmación en tu post de que el Pacto no da indicaciones de cómo actuar; al menos, la Red Española del PM está haciendo un gran trabajo de divulgación, asesoría y asistencia a las empresas españolas firmantes. Por otra parte, "chapeau" a la gestión que está haciendo Repsol de sus riesgos reputacionales; la intervención de Eduardo García es un verdadero modelo de cómo manejar estos espinosos temas. Ójala cunda el ejemplo. Saludos.

Responder
 

Escriba su comentario
Suscríbase en nuestra comunidad
Recuerde: Su comentario no será publicado hasta que el administrador lo apruebe
Nombre

Correo electrónico

Comentario
Codigo
Introduzca el código que se muestra:
Codigo
 
  Acepto los términos y condiciones de Diario Responsable
 



Diario Responsable en You Tube RSS de Diario Responsable.com Diario responsable en Twitter Diario Responsable.com en Facebbok Image Map

Suscribase


Para suscribirse al boletin de noticias o para registrarse en la comunidad de Diario Responsable click aqui

o acceda a los boletines anteriores

Últimos comentarios

© Diario Responsable 2009
Aviso Legal - Contactar
Powered by Internet4e.com