Anuncio
Anuncio
EL Comercial
Jueves, 29. Julio 2010
RSC 2.0. Del "Buenismo" a la "Innovación Social"
09 de Marzo de 2009 - 21:02:38 por alberto andreu pinillos


Pensar que la crisis no afecta a las políticas de RSC es tontería. Si el PIB cae; si el consumo se resiente; si el desempleo crece; si las tasas de morosidad se multiplica; si el crédito se estanca… no es razonable pensar que haya áreas o funciones dentro de las empresas, por ejemplo la RSC, que no se verán afectadas por el nuevo contexto. Pero definitivamente la RSC puede aprovechar la crisis. ¿Cómo?

 

La gran oportunidad de la RSC está impulsar nuevos motores de crecimiento de negocio de la compañía. Más allá de las grandes palabras (valores, ética, integridad…) que, aunque vitales, no siempre son conceptos universales y unívocos, creo que ha llegado la hora de cambiar el discurso y ser capaces de establecer una relación causa-efecto entre la RSC y la cuenta de resultados. Y esta es la tesis: ¿En qué medida puede la RSC generar más ingresos? ¿Y reducir los costes o minimizar riesgos? ¿E impactar en los márgenes y en la satisfacción del cliente? ¿Y mejorar el clima laboral?

 

Si somos capaces de establecer esa relación causa (RSC) efecto (más ingresos, menos costes, mayor satisfacción del cliente, mejor clima laboral), el debate sobre la RSC estará ganado. Pero este planteamiento exige dos premisas básicas.

 

En primer lugar, un cambio de lenguaje de los profesionales de la RSC. Para empezar hay que abandonar eso que algunos llaman el "buenismo", y que se traduce en esa frase de "hay que devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado". Este concepto, basado especialmente en la filantropía, es difícil de mantener en una época de crisis. E incluso, si se me permite, parece que la empresa tenga que justificarse por ganar dinero… ¿o es que acaso tiene que pedir perdón?

 

En segundo lugar, y más allá del concepto, hay que cambiar el marco de gestión de la RSC. La inversión en proyectos sociales debe hacerse de la misma manera en que se invierte en I+D. Es decir: se investigan nuevas aplicaciones para abrir nuevos nichos de negocio que, en el medio plazo, deberían convertirse en nuevos motores de crecimiento para las empresas. Y, además, el gran reto de hoy es hacer este proceso de forma dialogada, es decir, junto con otros, empresas, sociedad civil, administraciones públicas…No nos engañemos: allí donde hay demandas, hay servicios; allí donde hay clientes (cualquiera que sea su tipología) hay empresas; allí donde hay empresas, hay tejido social productivo; y allí donde hay tejido social productivo, hay riqueza.

 

A este nuevo foco, algunos lo estamos denominando ya como la RSC 2.0. En un próximo post veremos dónde encontrar nuevos nichos de ingresos para favorecer la innovación social.

 

 Profesor Asociado del Instituto de Empresa




Google YahootechnoratifacebooktwittermeneameBlinkListDel.icio.us


Etiquetas:
Ver perfil de
alberto andreu pinillos
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
PDFDocumento pdf  Imprimir Imprimir  Correo electrónico Correo electrónico
Comentarios
Publicado 09 Marzo 2009 - 10:32:08
quest
Alberto Totalmente de acuerdo. Creo que es especialmente importante abandonar un enfoque "ideologico" de la RSC que ayuda bastante poco. Las empresas -y en general todas las organizaciones con fines publicos- necesitan comprender que vivimos en un entorno social cada vez mas exigente, al que tienen que comprender y gestionar desde una perspectiva de eficacia y eficiencia. Solo con políticas de cooperativas que respeten los intereses de todas las partes (y aqui incluyo a la empresa, que suele ser condenada sin juicio previo) seremos capaces de desarrollar plataformas de creación de valor social y empresarial. Pero hay que entender que las empresas (y aqui hay que evitar la contaminación de imagen que puede proyectar el sector bancario) estan orientadas a la creaciòn de valor, y necesitan entender como las politicas de RSC pueden ayudarlas a lograrlo. Y hay muchas maneras.

Responder
 
Publicado 09 Marzo 2009 - 11:02:38
quest
La responsabilidad Social que ordinariamente es vista en un solo sentido, desde adentro de las empresas hacia su entorno, con una apariencia muy filantrópica, debe concentrarse ahora en el diseño de estratégias que contribuyan a preservar la supervivencia del negocio, incluídos sus propios miembros: clientes, productos, ejecutivos, empleados, obreros, entre otros. Además debe agotar todo esfuerzo de cooperación posible de parte de los sindicatos, para que éstos asuman tambien un compomiso (particularmente de recato) ante la situación actual y su propia contribución a la superación de la crisis. Algo así como una RSE endógena, hacia adentro, pero con mas fortaleza. MAG

Responder
 
Publicado 09 Marzo 2009 - 15:56:58
quest
Completamente en desacuerdo! No es lo mismo ser que estar, y la RSC no debe ser considerada como filantropía o "la devolución a la sociedad de lo que me ha dado", pero sí debe ser una manera intrínseca de gestionar una empresa, con el objetivo de ganar dinero obviamente, eficiente, eficaz y responsablemente. No es lo mismo crecer con, que devastar para crecer. No es lo mismo ganar en competitividad, que competir para ganar a toda costa. No es lo mismo pensar en el corto, que en el medio o largo plazo. No es lo mismo incorporar el talento y/o la diversidad que dedicarles la acción social Y así podríamos continuar... La RSE no es un escenario bien montando por estupendos departamentos que solo dejan ver la parte delantera de la función... En la RSE 2.0 se tendrán en cuenta los grupos de interés? Siempre nos quedará Internet!!

Responder
 
Publicado 09 Marzo 2009 - 17:09:26
quest
Siempre he pensado que la RSC no era lo mismo que filantropía. Por lo tanto para mi el 2.0 no tiene mucho sentido. Quizás sea porque soy un recién e ilusionado llegado. Y por esa misma razón considero que la ideología y los sentimiento son importantes dentro de la empresa. Aunque es cierto que las organizaciones no están familiarizadas con ellos. Quien sabe, quizás el día que sea capaz de gestionarlos estaremos en ese 2.0. Sinceramente creo que es difícil y poco creíble hablar de valores, misión, visión, empresa ciudadana cuando se omite la ideología. La reputación de las organizaciones necesitan calor. Y eso sólo lo dan las personas.

Responder
 
Publicado 10 Marzo 2009 - 07:58:56
quest
No entiendo el desacuerdo de Anónimo, cuyo comentario no entra en contradicción con el post de Alberto. En definitiva se trata de recordar que en este momento, más que en otros anteriores, las empresas están para crear riqueza, lo que pasa necesariamente porque ganen dinero, se lo hagan ganar a otros y den satisfacción a sus clientes. Eso de la utilidad, el óptimo de Pareto, etc, pero sin perder el paraguas de la ética, visto lo que pasa cuando se mantiene cerrado. Como decía mi abuela, "hacer las cosas como Dios manda" (claro que hay muchos dioses, éticas diversas... bueno, eso lo dejamos para otro día)

Responder
 
Publicado 10 Marzo 2009 - 09:08:06
quest
POrqué tengo la sensación de que estamos dando vueltas en torno a lo mismo y siempre volvemos al mismo punto, y no avanzamos??? Ahora lo que está en las mesas de la alta dirección son los despidos, y ni siquiera se respeta el manual básico de civismo a la hora de despedir a la gente. He visto y oido últimamente cómo la gente a la que la empresa no puede pagar, son despedidos de hoy para mañana como si hubieran robado o matado. "Ni te sientes" le dijeron a un colega el otro día cuando llegó a la oficina. "Firma aqui y deja tu móvil y las claves de tu PC sobre la mesa". Ahora que los costes son lo primero, y que tanto se habla de abaratar el despido, yo me pregunto ¿es más caro despedir con educación y mirando a los ojos?? Quizá deberíamos dejar de hablar tanto de cómo la rsc crea valor y no crea valor, si de momento la mayoría de las empresas no son capaces de ser honestas consigo mismas. Lo que es peor, son muy transparentes con los grupos de interés, memoria va, memoria viene, GRI, verificación etc, pero los empleados están aterrorizados de ver cómo mañana puedo ser yo quien se vaya a la calle. Esto también es gratis: decirle a la plantilla que aqui no se va a despedir a nadie (de momento) o que sí, se va a tener que hacer y a Ud le puede tocar. Es otro tipo de valor que las organizacione spueden crear, yo creo. Sr Andreu, Ud que tiene respuestas humanas para todo, que piensa??? Sr Garilleti, Ud que conoce tantas empresas por dentro, qué opina?? Gracias

Responder
 
Publicado 10 Marzo 2009 - 14:03:26
quest
Siento haberme explicado tan mal y que en vez de desacuerdo haya parecido un acuerdo... Por no dar más vueltas, lo sigo leyendo y sigo estando en absoluto desacuerdo. Mi visión de la RSC no es mercantilista, sino fruto de la tradición más cinematográfica en la que siempre acaban ganando los buenos! Buena tarde!

Responder
 
Publicado 12 Marzo 2009 - 16:24:42
quest
Ya cuando Michael Porter y Mark Kramer en ‘The competitive advantage of corporate philanthropy’ (Harvard Business Review, 2002) nos planteaban su modelo de 'diamante' de la filantropía corporativa, se hacía énfasis en la necesaria existencia de lineamientos empresariales en la inversión social. No creo que eso debe ser ahora el descrubrimiento, en todo caso serían deberes pendientes de terminar. Sí veo en cambio en parte del planteamiento del autor, la de la implicación de grupos interés, el proceso evolutivo natural. En eso y en lo que un comentario en esta misma página apunta con otras palabras: la RSC o serán personas o no será. Implicación de stakeholders y personas es en todo caso RSC 2.0., que personalente intentaría no vincular sólo a la inversión social (o innovación social) sino a la transversalidad en toda la organización. Mal vamos si las políticas del departamento de RSC tienen que incidir sólo en la inversión social y no pueden hacerlo sobre recursos humanos o la atención a la clientela, el core business.

Responder
 

Escriba su comentario
Suscríbase en nuestra comunidad
Recuerde: Su comentario no será publicado hasta que el administrador lo apruebe
Nombre

Correo electrónico

Comentario
Codigo
Introduzca el código que se muestra:
Codigo
 
  Acepto los términos y condiciones de Diario Responsable
 



Diario Responsable en You Tube RSS de Diario Responsable.com Diario responsable en Twitter Diario Responsable.com en Facebbok Image Map

Suscribase


Para suscribirse al boletin de noticias o para registrarse en la comunidad de Diario Responsable click aqui

o acceda a los boletines anteriores

Últimos comentarios

© Diario Responsable 2009
Aviso Legal - Contactar
Powered by Internet4e.com